¿Quien controla el agujero de la deuda privada española? Parte I

Dani Gómez-Olivé i Casas[1] . Investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización[2]. Publicado en la Revista Economía Crítica (Num. 13-2012) .

El déficit y la deuda públicas españolas son consecuencia y no causa de la crisis financiera

El mantra oficial del corazón del poder político y financiero capitalista europeo repite incansablemente que la causa de la actual crisis financiera proviene de unos excesivos déficit y endeudamientos públicos. En efecto, según se afirma en los centros de poder europeos (BCE, CE) la crisis se debe al hecho que las administraciones públicas han gastado por encima de lo imaginable. Por tanto, para salir de la crisis es imperante, e inevitable, atajar el déficit recortando con todo gasto público. ¿Qué hay de cierto en tales afirmaciones? ¿Realmente el problema proviene de un mal manejo de la gestión pública? ¿La solución pasa, pues, irremediablemente, por ajustar el sector público?
Si observamos la evolución del déficit público[3]español (gráfico 1) vemos como éste se ha desbocado en los últimos tiempos por encima de la ratio del 3% en relación al PIB, exigida por la UE y comprometida, a su vez, reiteradamente por los distintos gobiernos españoles. No obstante, un análisis más sosegado nos muestra cómo en realidad el desajuste empieza con la crisis financiera internacional que se da en el 2007, una vez explota la burbuja financiera mundial (en su versión inmobiliaria) que empieza, primero en los EEUU y rebota, más tarde, en Europa. En efecto, si se observa el saldo de ingresos y gastos públicos en el Estado español se ve que no es hasta el 2008 cuando éste vuelve a presentar un déficit superior al 3% (valores por debajo de la línea roja). De hecho, tal y como se ve claramente en el gráfico, antes de la crisis el conjunto de administraciones públicas españolas tenían superávit fiscal; es decir, que se obtenían más ingresos que gastos. Por ello, no es lícito decir que por aquel entonces se estaba gastando más de lo que se ingresaba, porque lo cierto era lo contrario (hecho, por otro lado, preocupante tratándose de un Estado con fuertes carencias sociales, si lo comparamos con algunos países de la UE).
Continua  en http://cadtm.org/Quien-controla-el-agujero-de-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario