El hombre de 72 años detenido el 25S es activista y extrabajador de banca

El hombre de 72 años detenido el 25S es activista y extrabajador de banca



 Foto: Terra 

La detención de Miguel Quinteiro (izq.) y tras ser liberado este jueves(izq.)
Foto: Terra

El centenar de personas que hacía guardia el jueves a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla transmitía rabia y cansancio. Y la lluvia solo agravaba un ambiente asfixiante. Familiares y amigos de las 34 personas detenidas durante la protesta ‘Rodea el Congreso’ el 25-S se habían trasladado a las dependencias judiciales para recibir a los arrestados tras declarar ante el juez. Las horas previas de incertidumbre y confusión judicial habían estrangulado los ánimos reivindicativos. No había emblemas. Tampoco consignas. Solo algún grito espontáneo de 'libertad' que se ahogaba al instante entre el tráfico de Madrid.
Dos perfiles generacionales entre el público. Jóvenes militantes en pie de guerra por una ‘democracia real’ y padres desinformados en estado shock. El presidente de ATTAC deambulaba entre el público. Ricardo García Zaldívar esperaba desde las 19.30 horas la salida de los juzgados del activista vigués de 72 años Miguel Quinteiro arrestado el 25S. La fotografía de su detención incendió las redes sociales el 25S. En la instantánea se ve a dos antidisturbios agarrándole por los hombros de la chaqueta y arrastrándole por el asfalto. En la imagen Quinteiro permanece impasible pero aterrorizado.
Este histórico defensor de la banca pública abandonó ayer los juzgados de Plaza de Castilla a las 22.30 horas y se dirigió directamente a urgencias aconsejado por su abogado. La primera noche detenido permaneció ingresado en el hospital pero al amanecer lo enviaron a los calabozos. “Estuvo 36 horas en un sótano, en una celda sin luz natural, incomunicado, sin saber qué hora era y desorientado. Una situación inimaginable en un estado de derecho”. Quinteiro no supo donde estaba hasta ayer. Había viajado en autobús desde Vigo a Madrid la madrugada del martes para acudir a la protesta ‘Rodea el Congreso’ y su idea era regresar ese mismo día a Galicia. El turismo carcelario no entraba en sus planes. Y Moratalaz no aparecía en sus coordenadas geográficas.
Es imposible contactar con él porque todavía recupera horas de sueño en casa de un familiar en Madrid. Pero el presidente de Attac ha grabado en su memoria la cronología de su detención. Eran las 20.30 horas y Miguel Quinteiro estaba en la Plaza de Neptuno. Un grupo de personas intentó entonces derribar la primera de las vallas que accedía a un fortificado Congreso de los Diputados y ese episodio provocó la primera carga. Fue la actuación de la Policía más contundente durante la protesta. Él permaneció sentado, ejerció resistencia pasiva y dos policías le arrastraron hasta un furgón de la UIP. “Un Policía le gritaba que no se resistiese, pero él solo trataba de evitar más contusiones mientras aullaba de dolor”. En en vídeo de YouTube que recoge el momento de la detención se escucha a Miguel gritar: "no es que me resista, es que me duele".
Miguel Quinteiro, ex trabajador de la Caja de Ahorros de Vigo y miembro de la ‘Plataforma polo Aforro Público’, está cansado pero, sobre todo, indignado. “Es un histórico defensor de la banca pública y comprometido con la democracia. Sintió que era imprescindible acudir a Madridd porque la protesta del 25S le tocaba en lo más íntimo. Así que cogió un bus y se plantó en la capital”. Cuatro días después sigue con el corazón (herido) en la Plaza de Neptuno. Miguel Quinteiro digerirá estos cuatro días y después decidirá si interpone acciones contra la Policía.
Por su parte, la plataforma ATTAC, que defiende la justicia económica y de la que es asociado Miguel Quinteiro, ha hecho público esta mañana un comunicado en el que exige el sobreseimiento de los cargos de los detenidos y el cese del director general de la Policía y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por la brutalidad policial durante las protestas. La asociación cree que ha habido voluntad política de desviar la atención. “Si no fuese así, hoy estaríamos hablando de decenas de miles de ciudadanos indignados con la gestión gubernamental de la crisis y no de violencia física”, matiza García Zaldívar.

Envía tus vídeos o fotografías de la protesta 'Rodea el Congreso' a Twitter con el hastag #25Syolovi o al correo electrónico noticias@corp.terra.es y lo publicaremos en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario