Libro: Qué hacemos frente a la crisis ecológica



Qué hacemos hoy cuando nos encontramos frente a la amenaza de una crisis mayor que la económica: la ecológica. Mientras centramos nuestra atención y esfuerzos en los problemas económicos, el futuro inmediato está amenazado por una crisis ecológica de dimensiones desconocidas, que el final del siglo XX y el comienzo del XXI han acelerado. La devastación de la diversidad biológica, el consumo de recursos naturales mucho más allá de la capacidad de regeneración de los mismos, y el tremendo impacto de las actividades de producción y consumo en los niveles actuales, parecen propios de depredadores extraterrestres que tomasen la Tierra por un planeta de usar y tirar. Pero somos terrestres, y no tenemos un planeta de recambio, por lo que estamos obligados a una profunda transformación ecológica, social y económica que frene y revierta la catástrofe. Algunos cambios deben ser globales, otros de ámbito nacional o regional, pero también está en nuestra mano cambiar una vida depredadora por otra sostenible, repensando las necesidades básicas y la forma de satisfacerlas.



Autores
Luis González Reyes se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Es miembro de Ecologistas en Acción y ha sido co-coordinador de la organización.
Yayo Herrera López es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Es también profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental de la UNED y co-coordinadora de Ecologistas en Acción.
Carmen Madorrán Ayerra es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación Foro por la Memoria.
Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una treintena de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada