"Emergencia nacional ante el negocio de la salud"

Publicado en Último Cero

El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el proceso privatizador.

Luis Falcón, Luis Ocampo y Marciano Sánchez Bayle minutos antes del comienzo del acto. Foto: C. Arranz.


"Nací en la zona rural. Soy hijo de un médico rural que una semana al mes se subía a la mula y recorría los pueblos de Las Hurdes... Hoy, intentan que volvamos a aquella situación y no porque sean unos malvados, que también, sino por la contra reforma sanitaria en marcha", dijo Marciano Sánchez Bayle, pediatra-nefrólogo en el Hospital Niño Jesús de Madrid y portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que hoy, 24 de enero, participó en un acto celebrado en la Facultad de Medicina, donde se exhibió una gran pancarta: 'En defensa de la Sanidad Pública. 24 horas-365 días'.

El acto, organizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y el Ateneo Republicano, estaba programado en el Aula 1 de la Facultad de Medicina, que minutos antes de la hora de comienzo estaba ya abarrotada, lo que obligó a su traslado al Aula Magna, que igualmente se llenó para escuchar a uno de los históricos defensores de la sanidad pública -Sánchez Bayle - y a Luis Falcón, portavoz de la Federación Castellano-Leonesa Salud24h-, que explicaron respectivamente lo qué está pasando en Madrid y en Castilla y León con la sanidad pública.

Sánchez Bayle analizó para últimoCero la importante movilización vivida en Madrid tras el anuncio de la ley de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema de Salud. "Aunque había una situación de fondo que se venía arrastrando desde hacía mucho tiempo, el detonante fue el Hospital de la Princesa y el encierro de su junta de personal. La rueda se puso a girar y la protesta se fue extendiendo. Lo más llamativo ha sido la gran respuesta del colectivo médico, que tradicionalmente se mueve poco y que en gran parte es conservador. Pero en esta ocasión se sumó. También ha habido una participación masiva de la ciudadanía. Un millón y medio de ciudadanos han apoyado la movilización", comentó el presidente de la Federación en Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, para quien detrás del proceso privatizador iniciado hay "un negocio redondo".

Caspio Sanidad es una empresa privada interesada en las privatizaciones. Rodrigo Rato; López de Hierro (marido de Dolores Cospedal), Teresa Echániz (hermana del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla La Mancha)... son algunos nombres vinculados al nuevo negocio.

"Han salido nombres y apellidos beneficiarios de este proceso, pero son sociedades anónimas, multinacionales, empresas de capital riesgo... por lo que no sabemos en detalle quiénes son. Aparecen como gestores, administradores... pero no será raro que haya potentes accionistas detrás. De momento, hay opacidades porque hay intereses económicos en juego", expresó Sánchez Bayle, que argumentó con cifras que "el gasto por habitante en sanidad en España nunca ha sido elevado ni ha estado incontrolado. Lo que crece es el gasto privado, que lo hace mucho más que el público".

Tras comentar los orígenes de la actual situación -subfinanciación histórica, mal modelo de financiación autonómica, gasto farmacéutico y gran privatización del sistema-, Sánchez Bayle criticó la menor presión fiscal sobre las grandes fortunas, la reflotación bancaria, la subvención a la iglesia, las misiones militares, las autopistas no rentables, etc.



"Cuando nos aburrimos, en vez de ver la televisión, nos vamos al centro de salud a tomar medicinas o a que nos operen. Es un vicio que tenemos", dijo con ironía el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que desmontó la efectividad de los copagos implantados. "Más de 6 millones de personas tendrán problemas para acceder a la atención sanitaria que necesitan", afirmó.

Intervención del pediatra-nefrólogo Marciano Sánchez
en la facultad de Medicina de Valladolid. Foto: C. Arranz
Sánchez Bayle antes de entrar en las privatizaciones en la Comunidad de Madrid, apuntó a Farma Industria como una de las beneficiarias del proceso. "Contra la industria farmacéutica no se ha actuado; está satisfecha con las medidas aprobadas. Y la utilidad de muchos de los nuevos medicamentos es dudosa. Hay que reducir las abusivas ganancias de la industria farmacéutica", aseguró.

El periodista Luis Falcón centró su exposición en la "dramática situación" que se vive en el medio rural de Castilla y León, con una dura crítica a los recortes y supresiones "unilaterales, injustas e innecesarias" implantadas por la Consejería de Sanidad.

Falcón hizo un llamamiento a restituir el servicio de urgencias nocturnas y a parar el desmantelamiento del mundo rural. "Los políticos de la Junta de Castilla desconocen la realidad de la Comunidad y manejan datos falsos. Entre otras próximas medidas, muchos pueblos, que no superan los 50 habitantes, se quedarán sin consulta de lunes a lunes ", vaticinó.

Luis Ocampo, médico y miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, calificó la coyuntura de "auténtica situación de emergencia social". "Quieren convertir nuestra salud en un negocio muy rentable. Acabado el negocio del ladrillo, el nicho sanitario es el más goloso. La salud es un derecho", insistió Ocampo, quien anunció una "gran manifestación para el próximo 24 de febrero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario