Libro monográfico sobre la Renta Básica


La revista "Sin permiso" ha editado un libro monográfico sobre la Renta Básica Ciudadana que puede ser descargado gratuitamente.

Haz clic aqui para descargar el libro en pdf


Presentación

Este libro de Sin Permiso está dedicado a la Renta Básica. A lo largo de la existencia de nuestra revista la  propuesta de la Renta Básica ha tenido un papel destacado. Aunque solamente sea como anécdota, el primer artículo que se publicó en nuestra revista electrónica, que está incluido en este libro, estaba dedicado a la Renta Básica. Su título era “La Renta Básica de Ciudadanía y las poblaciones trabajadoras del primer mundo”. En estos casi ocho años desde que iniciamos la edición electrónica semanal de Sin Permiso, nuestra revista ha editado más de 70 artículos sobre la Renta Básica. Aquí ofrecemos una selección que no llega ni a la mitad de los publicados. 
Este libro no pretende abarcar ni muchos menos todas las cuestiones relacionadas con la Renta Básica, pero creemos que recoge de forma aceptable algunos de los debates y algunos de los acontecimientos especialmente relevantes que sobre esta propuesta se han venido sucediéndose a lo largo de estos años. Sin Permiso es una revista política. Y con la Renta Básica también se ha optado en las publicaciones periódicas, y esta selección es una buena muestra, por aquellos artículos, entrevistas y eventos con un directo interés político.
Los libros de nuestra revista editados hasta el momento o que editaremos en breve hacen referencia a análisis de la situación social, económica y política de determinados Estados (Grecia, Egipto, Reino de España). Por notable diferencia, el que tienes en las manos es un libro que, como ya resulta evidente por lo dicho, trata sobre un tema específico. Con este nuevo libro de Sin Permiso creemos que también iniciamos un nuevo camino que a buen seguro tendrá continuidad.
Vivimos tiempos de grandes cambios. La situación después de más de 5 años de crisis económica es terrible para cada vez una mayor parte de las poblaciones. Pero también hay motivos de esperanza por las resistencias y luchas que protagonizan muchos sectores de la clase trabajadora y de la población en general. Como se dice en un texto de los que hemos incluido en este libro:
“Tanto en el Reino de España como en el resto de la Unión Europea y, también, en muchas otras partes del planeta, se levantan voces y se articulan movimientos sociales y políticos en contra de la pérdida de libertad efectiva y de capacidad de (auto) organización social -o, lo que es lo mismo, ante el deterioro de la democracia- que supone la extensión del neoliberalismo y de la cultura que le es anexa. Movimientos y organizaciones de muy diversa índole coinciden en señalar que es preciso construir mecanismos capaces de frenar la dinámica desposeedora, tan nueva y, sin embargo, tan vieja, del capitalismo contrarreformado en el que estamos viviendo.”
Es en esta situación de sufrimiento para una gran parte de la clase trabajadora, pero también de luchas para hacerle frente, que la propuesta de la Renta Básica puede cobrar una gran importancia. La Renta Básica, dada su naturaleza universal e incondicional, es una propuesta que establece la garantía del derecho a la existencia. Por eso mismo es conflictiva. Como escribía hace pocos meses el economista Robert Skydelski, el biógrafo de J.M. Keynes, “no será del gusto de todos”.
Buena lectura.
Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada