Nestlé y Securitas declaradas culpables de espionaje a ATTAC

La multinacional suiza de alimentación Nestlé y la compañía de seguridad, Securitas han sido declaradas culpables de espionaje al movimiento de crítico contra la globalización, Attac
La ONG estaba elaborando un informe sobre las prácticas de la compañía cuando Nestlé infiltró a una mujer en grupo de trabajo para acceder a información interna 
La multinacional suiza de alimentación Nestlé y la compañía de seguridad,Securitas han sido declaradas culpable de espionaje al movimiento  crítico contra la globalización Attac, según publica el diario “Financial Times“. La compañía pagará 3.000 francos suizos a cada uno de los demandantes.
Nestlé y Securitas fueron acusados de violaciones de privacidad de Attac y de sus miembros. Los cargos fueron presentados después de que  la Televisión Suiza revelara en 2008 que un grupo de miembros deAttac en el Cantón de Vaud, que trabajaban en un libro sobre las políticas de Nestlé, identificase a un empleado como infiltrado por Securitas y Nestlé.
La mujer se unió al grupo Attac en 2003 bajo el nombre falso de “Sara Meylan”, asistiendo a reuniones de trabajo (a veces en las casas de los miembros), y elaboró informes detallados para Nestlé. Como miembro del grupo, tenía acceso a la información interna, y a la investigación de los autores y sus fuentes y contactos, tanto en Suiza como en el extranjero.
Así, el diario señala que en 2008, la ONG Attac denunció por lo penal y lo civil a Nestlé, al conocer el caso de espionaje.
La corte civil de Lausana declara culpable de espionaje a Nestlé
En 2009 se abandonó la causa penal sin embargo el procedimiento civil continuó. Ahora el presidente de la corte civil en Lausana, ha ordenado a Nestlé y Securitas, el pago de una indemnización de 3.000 francos suizo a cada demandante.
“Financial Times” recoge las declaraciones de un representante de Nestlé que subraya “queremos reiterar que el espionaje no es una política de la compañía y que va en contra de nuestros principios”. Asimismo, se ha mostrado “decepcionado” con la sentencia del juez. Por otro lado, la compañía no ha desvelado si tomará acciones legales contra los empleados acusados de espionaje.
Por otro lado, Securitas admitió que desde hace 8 años no lleva a cabo prácticas de espionaje como por la que se le acusa y añadió que esta sentencia no ha tenido consecuencias sobre su actividad actual.
Por su parte, la ONG Attac ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del tribunal y recordó a las multinacionales que “siguen vigilado las actividades que llevan a cabo alrededor del mundo”

teinteresa.es

ATTAC Castilla y Leon no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada