ATTAC lamenta la pérdida de un líder de los pueblos de América


Comunicado  de ATTAC España ante el fallecimiento de Hugo Chávez.

ATTAC España comparte con el pueblo de Venezuela, y de otros pueblos de América Latina y del mundo, el pesar por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Durante su mandato como Presidente democrático de Venezuela, Hugo Chávez fue un firme impulsor de políticas a favor de los más desfavorecidos y empobrecidos de la Tierra, víctimas de un sistema económico y político neoliberal que ha machacado los derechos humanos en beneficio del gran capital globalizador y especulador.

Y lo más importante, Hugo Chávez y su pueblo no han ido por libre en esta tarea. Desde el principio se establecieron alianzas estratégicas con otros pueblos de América Latina (ALBA, UNASUR) y del mundo, para enfrentarse a la poderosa e inhumana máquina comercial y financiera representada por el FMI, el Banco Mundial, la OMC y el ALCA, entre otros organismos internacionales al servicio del neoliberalismo.

En los tiempos que nos tocan vivir en la vieja Europa, las experiencias emancipadoras y de apoyo mutuo entre los pueblos, impulsadas por Venezuela y abrazadas por otros países de Nuestra América, son referentes para luchar por nuevas relaciones sociales, políticas y económicas que pongan a las personas y a la Naturaleza en primer lugar, rompiendo yugos y cadenas que humillan a la condición humana.

ATTAC España recordará durante mucho tiempo la figura de Hugo Chávez, un convencido altermundialista que ayudó mucho a difundir por el planeta la idea de que Otro Mundo es Posible. Porque independientemente de las posibles fallas del aún inacabado proceso bolivariano y de su particular estilo de liderazgo, Chávez, como presidente elegido por su pueblo en trece elecciones consecutivas, ha trabajado en América para mejorar dos de los objetivos esenciales de ATTAC:
Restar poder a los poderes fácticos económico-financieros y articular organizaciones estatales y regionales de contra-poder hegemónico
Articular normativamente un sistema de participación civil-popular a través del sistema de Consejos Comunales (Bloque legislativo del 2010)

Con tristeza pero llenos de ese ánimo que nunca te faltó, desde los distintos ATTAC de España te decimos: ¡hasta siempre, compañero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario