Carta al Relator de Naciones Unidas denunciando el incremento alarmante de la malnutrición infantil en el estado español

El 24 de junio pasado, en el marco de la Conferencia de Viena de Derechos Humanos, se presentó la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición. El Observatorio DESC forma parte de esta red que es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales (campesinos, pescadores, pastores, sin tierra, entre otros) que reconocen la necesidad de actuar conjuntamente para la realización del derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria. La Red fue presentada en Viena, Áustria y contó con la presencia del Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la AlimentaciónOlivier de Schutter.
Aprovechando la presencia del Relator, el Observatorio DESC junto con Plataforma Rural, VSF Justicia Alimentaria Global y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), denunciaron con la entrega de una carta al Relator, la situación de vulneración del derecho a una alimentación adecuada, muy especialmente en la población infantil por la que atraviesa el estado español. Uno de cada 4 niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, una situación de emergencia desencadenada por la crisis económica y agravada por las medidas de ajuste. Esta situación de especial vulnerabilidad alimentaria se incrementa durante el verano con la llegada de las vacaciones escolares, a la vez que se implementan medidas como la reducción de ayudas en comedores escolares, entre otras, que sólo agravan la situación de niños y niñas, cuya única comida garantizada al día es la del comedor escolar.
Ante la inoperancia del gobierno, las organizaciones hicimos en un llamamiento urgente al Relator Especial de NN.UU sobre el Derecho a la Alimentación para que visite España y asegure que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la alimentación.
La gravedad de la situación en materia de malnutrición infantil ya fue detectada por el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa en su reciente visita al estado español, donde manifestó su preocupación por esta situación de pobreza y malnutrición.
El Relator Especial manifestó también su interés y preocupación por la situación. Desde las organizaciones de la sociedad civil, queremos promover una nueva instancia de interlocución con el relator para profundizar en la denuncia y en las recomendaciones al Estado para aplicar medidas que en lugar de agravar la situación contribuyan a paliar sus injustos efectos sobre las personas más vulnerables.
Ver carta completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario