Encuentros con ATTAC en Salamanca: Propaganda y manipulación del pensamiento

Los Encuentros con ATTAC continúan en Salamanca el próximo 30 de abril con la charla-coloquio "Propaganda y manipulación del pensamiento" impartida por Mario España Corrado. El acto tendrá lugar en la Sala 3 del Centro Municipal "Julián Sánchez El Charro" a las ocho de la tarde.


ATTAC es una organización internacional surgida en torno a la reivindicación de gravar los movimientos de capital con una tasa, la Tasa Tobin, transformada en el Impuesto Robin Hood desde 2011. 
Los procesos de desregulación y de control, propugnados por los poderes financieros, y el avance de las políticas neoliberales de vaciamiento democrático, triunfantes desde los años finales del siglo XX, han impulsado y reforzado el papel de esta organización como movimiento de acción ciudadana. Hoy intentamos ser especialmente activos frente a los desmanes y recortes sociales de los gobernantes y organismos internacionales que han utilizado la crisis como excusa para imponer, legitimar y reproducir el proyecto de barbarie y el sueño de una sociedad de siervos que alientan los grandes poderes sociales y económicos del sistema capitalista.
Entendemos que, en esta lucha, el espacio de confrontación cultural y simbólica adquiere especial relevancia y con ese objetivo ponemos en marcha estos Encuentros que inicialmente se articulan en torno a estos asuntos:
  • La larga marcha del neoliberalismo. Honorio Cardoso. 28 de enero.
  • Hay alternativas. Ramón García. 25 de febrero.
  • La indefensión aprendida. Alberto Marcos. 25 de marzo.
  • Propaganda y manipulación del pensamiento. Mario España. 30 de Abril
  • La reforma del sector eléctrico. Cristina Simal. 28 de Mayo.


PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN DEL PENSAMIENTO

La lectura del material relativo a la manipulación de la opinión pública norteamericana en 1917, destinada a convencer a la ciudadanía de que, para mantener la paz mundial, era necesario hacer la guerra al ogro alemán, puede producir cierta sorpresa. No sólo porque la mayor parte de aquella sociedad no fuese consciente de la burda forma en que era engañada, sino porque cuesta creer que tantos millones de adultos hayan sido llevados al extremo de fanatismo que describen los textos. Y, peor aún, porque esa manipulación continúa todavía, y con el mismo grado de zafiedad.
Para poder comprender este hecho histórico, hemos de tener en cuenta factores tales como las características de aquella población y de sus clases dominantes; también la ambigüedad y distorsiones del lenguaje, el diferente significado concedido a las mismas palabras –“libertad”, “democracia”- en distintas sociedades y períodos. Trataremos de todo esto bajo el título genérico de “Propaganda y manipulación del pensamiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario