Llamamiento para un día de acción europeo, multisectorial y descentralizado contra el TTIP, el CETA, el TISA y la agenda corporativa de libre cambio. 11 de octubre de 2014

5 septiembre 2014
ATTAC España
Arsenal-nottip_baner-logo300px
¡ RECLAMEMOS LA DEMOCRACIA !
¡ HAGAMOS RETROCEDER EL PODER DE LAS MULTINACIONALES !
¡ LAS PERSONAS Y EL PLANETA ANTES QUE EL BENEFICIO !
La sociedad civil, los sindicatos, los agricultores y los grupos de activistas de base de Europa llaman a un día de acción con el objetivo de parar el TTIP, el CETA, el TISA y otros tratados de libre comercio que están siendo negociados actualmente, y para promover políticas comerciales alternativas que contemplen como prioritarios los derechos de las personas, la democracia y el medio ambiente.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP en sus siglas en inglés), y el Tratado Económico y Comercial Integral entre la UE Y Canadá (CETA en sus siglas en inglés ), son los ejemplos más destacados de cómo el comercio y las inversiones se están negociando antidemocráticamente y en interés único de las grandes corporaciones multinacionales.
La información disponible para la opinión pública es mínima, al contrario de lo que sucede con los lobbies corporativos.
Si estos tratados salen adelante, las grandes empresas multinacionales tendrán derechos exclusivos para demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados, que serán independientes de los sistemas legislativos nacionales y europeos. Además, dichos tratados reducirán los estándares vigentes de salud y seguridad como consecuencia de la armonización normativa transatlántica, y socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas, como el fracking o el uso de transgénicos. Los servicios públicos esenciales se verán reducidos, cuando no privatizados, y los derechos sociales y laborales gravemente empeorados.
Estas políticas están ligadas al desmantelamiento de los modelos sociales actuales, y presionan hacia una privatización de los servicios públicos esenciales en nombre de la austeridad, la crisis y la supuesta necesidad de incrementar la competitividad.
El día de acción visualizará públicamente nuestro desacuerdo en las calles de Europa. Llevaremos el debate sobre las citadas políticas a la ciudadanía, a la cual, tanto la Comisión como los gobiernos europeos, pretenden mantener ausente de este proceso, y haremos campaña de nuestras alternativas sobre políticas económicas distintas.
Mostramos nuestra solidaridad con las personas de todo mundo que comparten nuestras preocupaciones por el medioambiente, la democracia y los derechos humanos y sociales.
Pararemos el TTIP, el CETA, el TISA y otros tratados similares a través de la energía con la que los ciudadanos y las ciudadanas de Europa, Canadá y EEUU pongan para hacer oír sus voces.
Invitamos a individuos, organizaciones y coaliciones de todo tipo a participar, realizando acciones descentralizadas y autónomas en toda Europa. Damos la bienvenida a las diversas acciones solidarias del resto del mundo que ayuden a informar e involucrarse en movilizaciones locales.
¡PODEMOS GANAR ESTA BATALLA! ¡JUNTOS FRENTE AL PODER MULTINACIONAL!
Primeros firmantes:
Assed Europa (Europa), Red Europea de Attac (Europa), Seattle to Brussels Network (Europa), Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) (Internacional).
Aitec-Ipam (Francia) Alianza D19-20 (Bélgica), Attac Alemania (Alemania), Attac Austria (Austria), Attac Dinamarca (Dinamarca), Attac España (España), Attac France (Francia), CNCD-11.11.11 (Bélgica), Collectif Citoyen les Engraineurs (Francia), Collectif National Stop TAFTA – Non au grand marché transatlantique (Francia), Confederación General del Trabajo (CGT) (España), Corporate Europe Observatory (Bélgica), Ecologistas en Acción (España) , Educació per a l´Acció Crítica (EDPAC) (España), ELA (Solidaridad de Trabajadores vascos) (País Vasco), Entrepueblos / Entrepobles / Entrepobos / Herriarte (España), Fairwatch (Italia)
Farms No Factories (UK) Forum Umwelt und Entwicklung (Alemania), FOS-Socialistische Solidariteit (Bélgica), Fracking Free Irlanda (Irlanda), GRECS Grup de recerca exclusió i control social- Facultat d’Història i geografia – Universitat de Barcelona (España), MIM Moral in Motion (Países Bajos), No al Tratado de Comercio e Inversiones Transatlántico (España) Occupy London (Reino Unido), PowerShift (Alemania), Rosa Luxemburg Stiftung Bruselas
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario