Reflexiones tras la Universidad de Verano Europea de Movimientos Sociales.

10 septiembre 2014 | Categorías: Altermundismo, ATTAC España, Opinión, Portada | |

Carles Fons Poquet – Co-Coordinador de ATTAC-España
París fue el marco en el que se desarrollo durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto la Universidad de Verano Europea para Movimientos Sociales organizada por la red de ATTAC-Europa. Desde todos los rincones de Europa y de otras regiones del mundo nos dimos cita durante esos días para contrastar nuestras reflexiones y ver de qué forma se puede revertir la angustiosa realidad que vivimos la gran mayoría de la ciudadanía a costa del mantenimiento de los privilegios de unos pocos.
Desde el punto de vista personal ha sido un placer compartir esta experiencia con las personas de ATTAC en el estado español que se desplazaron a este importante evento. Se agradecen y se valoran infinitamente los paseos por las calles de París, las conversaciones distendidas sobre los retos que tenemos por delante, el contraste de nuestros análisis y visiones personales, las utopías compartidas a medio y largo plazo, las estrategias a seguir los próximos meses y los movimientos tácticos que tenemos ante nosotras, tanto desde ATTAC como desde el conjunto de las izquierdas europeas. Sólo por este hecho, de compartir una experiencia de estas características con gente tan sana, vale la pena. Gracias a todas.
Cinco son las ideas que extraigo, en una primera reflexión pública, de mi participación en la ESU2014:
EL MOVIMIENTO ALTERMUNDISTA CONTINÚA ACTIVO Y CON ELEMENTOS QUE APORTAR: 
La primera constatación que hago de mi participación en la ESU2014 es que el Movimiento Altermundista europeo continua estando presente en las luchas por la dignidad, la justicia, la democracia real, la igualdad y la solidaridad de los pueblos que nos tocan librar en este momento histórico.
El movimiento altermundista nacido en las luchas contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones en Seattle, las luchas indígenas, sindicales y ciudadanas por la soberanía de los pueblos en Suramérica, el movimiento feminista y ecologista global y otros de respuesta al neoliberalismo salvaje, proclamó en enero de 2001 que “OTRO  MUNDOS ES POSIBLE”. Desde este movimiento desarrollado en el proceso de los Foros Sociales Mundiales, tenemos que constatar que no hemos sido capaces de dar respuesta a uno de nuestros objetivos iniciales: Frenar el proceso de financiarización de la economía global, poniendo trabas a su desarrollo, para recuperar por parte de la ciudadanía la democracia usurpada por los mercados financieros.
Este momento histórico ha pasado y la hegemonía ideológica del neoliberalismo ha sido mayor que el contrapoder que hemos sido capaces de levantar. Pero lejos de caer en derrotismos hemos de constatar a la vez, que hemos sido capaces de identificar esta nueva forma de opresión, aportar análisis rigurosos de cómo impactan los diferentes mecanismos y herramientas de opresión neoliberal, y elaborar propuestas que apunten a la superación de estas. Es decir, hemos contribuido a proporcionar una plataforma ideológica actualizada desde la que elaborar las nuevas experiencias que están dándose en la lucha antipatriarcal y anticapitalista. En breves palabras, y esto es una lectura personal, hemos ejercido, junto con otros, de movimiento de transición entre lo que podríamos llamar la izquierda clásica y la izquierda emergente.
Como apuntaba, y más allá de hacer un ejercicio de auto evaluación, he constatado que el movimiento altermundista europeo esta vivo, incorporando las formas nuevas de participación política de la ciudadanía, incorporando los análisis políticos de los nuevos movimientos ciudadanos y participando de ellos.
ESPAÑA Y GRECIA: ESPERANZA DE LAS IZQUIERDAS EUROPEAS.
Esto liga con la segunda idea que extraigo de mi participación en la ESU2014. En ella, he constatado que hay una gran expectación y ganas de conocimiento por parte de la izquierda europea actual sobre cómo se están dando las dinámicas de creación de los nuevos movimientos en el sur de Europa, concretamente en Grecia y en el estado español, y más concretamente en torno a Syriza y Podemos. Desde mi punto de vista, este elemento nos sitúa en una posición de Responsabilidad Histórica para con nosotras mismas y para con el conjunto de las izquierdas europeas. Esta responsabilidad no la sitúo sólo en quien participa en Podemos, me refiero al conjunto de personas que de una forma u otra estamos movilizadas en cualquier espacio de participación, sea ciudadano, partidista o sindical.
Desde mi punto de vista tenemos una izquierda “clásica” que por diversos factores, como la larga travesía (neoliberal) en el desierto y sus consecuencias emocionales, la falta de alternativas que generaran mayorías en una izquierda más preocupada de no retroceder que de pasar a la ofensiva, la no actualización de sus análisis por fijar la mirada en el corto plazo, y otros elementos, ha reforzado una especie de anclaje en paradigmas ideológicos propios de otras épocas históricas, en las que las relaciones de poder se daban a una escala geográfica distinta a la actual y en la que los mecanismos y herramientas centrales que disponía el capital eran otras a las actuales.
Por otro lado tenemos a una izquierda emergente, que rompe, por coherencia y necesidad, con los consensos existentes hasta este momento, y en determinados análisis sitúan a la izquierda “clásica” como parte responsable del orden actual. Estos movimientos que se encuentran en fase de construcción de nuevos paradigmas ideológicos y nuevas praxis políticas, cuentan con la ventaja y la desventaja de que en su seno participan muchas personas que se acercan a la reflexión política en este contexto, y desgraciadamente no siempre son fáciles de casar y equilibrar la combinación de la ilusión por el cambio y la humildad.
Pero también coexiste la realidad, y creo sinceramente que es mayoritaria,  de quienes participamos tanto de los movimientos “clásicos” como de los “nuevos”, con la convicción de que son espacios complementarios, no contrapuestos, y que la situación actual requiere de Responsabilidad Histórica e Imaginación para reforzar la convergencia de las izquierdas todas, en el estado español, en el resto de estados europeos y en el conjunto de la izquierda europea.
Y esa responsabilidad que tenemos en la izquierda del estado español y de Grecia tiene que ejercer de palanca para ayudarnos a superar escenarios de confrontación pasados, y centrarnos en la posibilidad de arrebatarles la redacción del BOE, de los Boletines autonómicos, las normas municipales y del DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) a las derechas hegemónicas, y de generar otras dinámicas sociales que caminen hacia un escenario de soberanía popular, igualdad, justicia, solidaridad y libertad emancipadora de los pueblos de Europa. Creo sinceramente en esta posibilidad, por tanto creo que hay que hacer un esfuerzo personal por mantener una actitud constante que tienda al consenso, al fortalecimiento del conjunto e incorporando la imaginación y creatividad en los nuevos procesos que están por darse.
EL TTIP: CAMPO DE BATALLA COMÚN CONTRA EL NEOLIBERALISMO POST-CRISIS.
Otra de la conclusiones que realizo a otro nivel, en este caso a nivel pragmático y táctico, es la movilización transversal que está articulándose en toda Europa contra el Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre Europa y EEUU (conocido por sus siglas en ingles TTIP). Este mecanismo de opresión de los pueblos que esta negociándose de espaldas a la ciudadanía y que va a condicionar nuestras vidas, esta abordándose desde todos los ámbitos a los que afecta. Movimientos de campesinos, el movimiento ecologista, los feministas, los ciudadanos, de consumidores, sindicales, etc. han situado esta movilización entre las prioritarias. No es para menos, pues va a condicionar de forma directa nuestras vidas, incluso la propia concepción de la democracia liberal, limitándola más aún e incluso suprimiéndola. Esta movilización está siendo promovida, entre otros movimientos, por ATTAC y de hecho hemos tenido y tenemos una gran implicación en la creación de plataformas de campaña No al TTIP por todo el territorio europeo.
No obstante cabe señalar que el TTIP es uno más dentro del conjunto de Acuerdos de Libre Comercio que se están promoviendo a escala planetaria, como el TISA ‘Acuerdo sobre Comercio de Servicios’ entre EEUU, Europa y otros 20 países, el CETA ‘Acuerdo económico y comercial global con Canadá’, el AAE ‘Acuerdos de Asociación Económica negociados entre la Unión Europea y países de África’ y otros. Por tanto hemos de concebir a cada uno de estos acuerdos como la herramienta con la que implementar una lógica común: la del neoliberalismo post crisis que pretende consolidar como normal lo que todavía sigue denominándose como consecuencias de la crisis, es decir, paro masivo estructural, desmantelamiento de los servicios públicos, usurpación de la soberanía de los pueblos en pro de los mercados financieros.. o dicho de otra forma DICTADURAS FINANCIERAS revestidas de democracia formal.
ATTAC-Global AVANZA EN SU CONSOLIDACIÓN.
Por otra parte y pensando en la propia organización, la ESU2014 ha significado para la red de ATTAC-Global el inicio de un punto de inflexión en la propia coordinación de la red. En esta ocasión, ha sido cuando se ha incorporado con voz propia, voluntad de aportar y asumir compromisos el bloque de los ATTACs africanos, en las reuniones contamos con la participación de los diferentes ATTACs de Togo, Gabón, Marruecos y Burkina Faso. Este elemento es fundamental para incorporar a nuestra red una de las realidades más oprimidas históricamente en el mundo. Necesitamos de sus análisis, de sus propuestas, de sus aportaciones para acercarnos más a la articulación de un verdadero movimiento ciudadano global.
Otro de los indicativos que me hacen pensar en nuestro avance colectivo es el compromiso asumido por la red ATTAC Global de actualizar nuestro documentos fundacional, elaborado en 1998, denominado Plataforma del Movimiento Internacional ATTAC. En el se analizaba e identificaba la nueva fase del capitalismo patriarcal, el neoliberalismo, se denunciaban las practicas de financiarización de la economía a escala global y se explicitaba la necesidad de un movimiento como ATTAC. Tras 16 años de andadura y de participación en el desarrollo del movimiento Altermundista, la red de ATTAC Global hemos iniciado un camino de actualización de nuestra carta de principios. Personalmente este hecho me reporta una doble alegría, pues además de constatar que participo en un movimiento que está en constante reflexión y acción, quienes lanzamos a la red la propuesta de esa actualización fuimos ATTAC-España. Con este acuerdo, se abre un proceso que culminará en el Foro Social Mundial de 2015 en Túnez con la aprobación de la nueva carta de principios.
También se ha creado el germen de una coordinación a escala europea de las diferentes comisiones de género y feministas de los diferentes ATTAC. Este hecho es un paso adelante en la incorporación de la perspectiva de género en nuestros análisis y propuestas, hecho que sin duda alguna continuará enriqueciéndolas.
IMPORTANCIA DEL CUESTIONAMIENTO DE LOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y CALIDAD DEMOCRÁTICA INTERNA.
Por ultimo expresar otra de las ideas que se me ha visto reforzada, el movimiento ATTAC surgido en 1998 ha de cuestionarse la forma en que se organizó e incorporar los nuevos desarrollos teóricos y prácticos a nuestro funcionamiento interno. Durante la universidad se celebró un taller propuesto por ATTAC-España, en el que se contrastaron los diferentes modelos organizativos de los ATTACs presentes, con el fin de superar las prácticas de participación representativas e ir construyendo nuevas formas de articular la participación de las personas asociadas, más directa, más horizontal, más participada. Esta preocupación, no sólo se da en el estado español, sino que tuve la grata sorpresa de conocer que en Francia y otros lugares están queriendo ser, también, laboratorios de experiencias democráticas para que se puedan lanzar propuestas contrastadas a la sociedad.
Septiembre de 2014
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario