La Comisión Europea ha sido demandada por "ahogar las voces disidentes” sobre el TTIP

Comunicado de prensa, 10 de noviembre 2014
Stop TTIP


La Comisión Europea ha sido demandada  por "ahogar las voces disidentes” sobre el tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos.


El lunes por la mañana la coalición Stop TTIP, que está formada por de más de 300 grupos de la sociedad civil de toda Europa, ha presentado una  demanda en contra de la Comisión Europea ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. La demanda se refiere a una decisión que se tomó por la Comisión para bloquear una "Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) en el controvertido acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. conocido como TTIP y un acuerdo similar con Canadá (CETA).

En septiembre de 2014, la Comisión Europea fue acusado de sofocar las voces de los ciudadanos después de rechazar una propuesta para celebrar una “Iniciativa Ciudadana Europea” contra los acuerdos comerciales. La iniciativa, que había sido puesta en marcha por sindicatos, organizaciones por la justicia social, grupos de derechos humanos y organizaciones de consumidores, en caso de éxito habría obligado a la Comisión a revisar su política sobre los tratados comerciales y presentarla  en una sesión pública  en el Parlamento Europeo.

Michael Efler, un representante del comité de la Iniciativa Ciudadana, dijo: "no sólo estamos reclamando en nombre de la ICE, sino también para las futuras iniciativas ciudadanas europeas. Cuando se trata de la negociación de los tratados internacionales, la Comisión Europea quiere excluir a los ciudadanos. Mientras que están en proceso de negociación, las personas se les dice que no interfieran, y cuando los contratos finales se ponen sobre la mesa, ya es demasiado tarde. La posición jurídica de la Comisión impide la eficacia de cualquier ICE futura sobre los tratados internacionales”.

A pesar del rechazo de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea, los grupos de lacampaña y los sindicatos lanzaron una segunda petición auto-organizada que propone a la Comisión desestimar el acuerdo comercial, y que  ha reunido hasta el momento más de 850.000 firmas en poco más de un mes. Piden a la Comisión que detenga las negociaciones sobre el TTIP y no ratifique el CETA, pero hasta el momento la Comisión se ha negado a escuchar estas  voces primando el continuar las negociaciones en secreto.

Alrededor de cien personas han celebrando una manifestación frente al Tribunal Europeo de Justicia en contra de ambos acuerdos comerciales y el rechazo de la Comisión de la Iniciativa Ciudadana Europea. Blanche Weber, miembro del comité de ciudadanos de la ICE ha dicho: "la arrogancia de Bruselas hacia los ciudadanos de Europa es inaceptable.Vamos a continuar nuestra lucha para defendernos del TTIP y el CETA y en beneficio de la democracia europea ".

Información previa: https://stop-ttip.org/wp-content/uploads/2014/11/Media_backgrounder_ECJ_lawsuit.pdf

Imágenes de la campaña: https://www.flickr.com/photos/eci_ttip/

Original del comunicado de prensa: https://stop-ttip.org/european-commission-taken-court-stifling-dissent-eu-us-trade-deal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario