Informe OMAL nº14: “Transnacionales y fiscalidad: de la elusión al fraude”


Beatriz Jiménez y Erika González (OMAL, 2015)
Lunes 20 de abril de 2015

El contexto de fuerte crisis económica y social, especialmente para ciertos países centrales, ha situado la política fiscal en el centro del debate económico. Las políticas de ajuste estructural, que han originado precariedad laboral, exclusión social, mayores cotas de desigualdad y destrucción ambiental, priorizan el pago de la deuda y la reducción del déficit presupuestario sobre cualquier otra medida redistributiva. El crash global ha puesto de manifiesto la injusta fiscalidad que favorece a las grandes corporaciones y fortunas, como también ha mostrado el uso sistemático de la opacidad y la ingeniería fiscal por parte de las transnacionales. Prácticas fiscales agresivas que generan una caída de recaudación de impuestos en la mayoría de los países donde tienen actividad. Si a estos datos sumamos las cifras de fraude fiscal, la cantidad es desorbitada. Solo en Europa más de un billón de euros se pierden cada año como consecuencia de la elusión fiscal a través de operaciones de ingeniería fiscal y fraude.


  • Autoras: Beatriz Jiménez y Erika González
  • Maquetación: Alba Onrubia García
  • Fecha: abril de 2015

- Informe completo aquí >>




“Un billón de euros en pérdidas de impuestos repercute sin duda en la protección social, en la construcción del estado de bienestar de cada país” declara el presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado. La lucha contra el fraude y la elusión fiscal es clave en un contexto de fuerte endeudamiento de los Estados, tras inyectar presupuestos públicos millonarios principalmente a la banca. En cambio, los gobiernos no han priorizado las propuestas en la vía de los ingresos para solventar el problema, más bien se opta por los recortes sociales. Además, la política fiscal existente no contribuye a cerrar la brecha de la desigualdad, sino todo lo contrario. La mayor presión en el pago de impuestos recae sobre la ciudadanía media, mientras las grandes corporaciones protegen sus capitales disminuyendo o evitando su responsabilidad. Desde el comienzo de la crisis los organismos internacionales vienen planteando poner coto a estas prácticas pero, pasados seis años, seguimos en el mismo punto porque únicamente se han implementado medidas muy laxas.

Informe OMAL nº14: “Transnacionales y fiscalidad: de la elusión al fraude”

ATTAC CyL no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada