Calificación crediticia y Fiscalidad Suficiente

8 octubre 2015 |

Rober Gonpane – ATTAC Madrid
La mejor forma de mejorar tu calificación crediticia es precisamente no necesitar que nadie te clasifique tu deuda, por la sencilla razón de que esta deuda sea inexistente o muy reducida. Y para conseguir que tu deuda se reduzca al mínimo si eres un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma o un Estado, no tienes más remedio que ajustar tus gastos a tus ingresos, ahorrando lo suficiente para poder amortizar progresivamente tus deudas.
Hasta aquí habría consenso entre todas las tendencias políticas, pero si entramos en el detalle de cómo conseguir el equilibrio presupuestario ahí la derecha apuesta claramente por la austeridad en el gasto, mientras que la izquierda, debería siempre inclinarse hacia una fiscalidad justa y suficiente, porque ¡bajar impuestos indiscriminadamente no es de izquierdas!
El concepto de fiscalidad justa es de todos conocido: que paguen más los que más tienen. Pero si no se complementa con el concepto de fiscalidad suficiente no hacemos nada. Es precisamente la insuficiencia fiscal de nuestros sistemas impositivos la que obliga a las administraciones públicas a endeudarse todos los meses para pagar incluso los gastos corrientes (que tiene delito) y sobre todo las amortizaciones de la deuda que vence y que actúan como verdadera espada de Damocles sobre los presupuestos de cualquier Administración pública (bueno y en entidades privadas igual pero no es el caso ahora).
Electoralmente es muy poco beneficioso elevar los impuestos y por eso los partidos políticos caen en la trampa de la deuda recurriendo a los mercados periodicamente para obtener la financiación qué no consiguen vía impuestos.
El Ayuntamiento de Madrid ha sido ejemplo en las últimas semanas de cómo el poder económico se opone a cualquier reforma impositiva que vaya encaminada a dotar a las administraciones de un sistema tributario más progresivo y justo. La propuesta de reducir el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a todos los contribuyentes particulares y a la inmensa mayoría de los negocios de Madrid, salvo a los locales comerciales más solventes para que esta bajada de impuestos no afectara a la recaudación municipal total, fue torpedeada por la oposición del PP, PSOE y Ciudadanos, que insistieron en no solo no subir el IBI de los locales “ricos” sino bajárselo también como al resto, a sabiendas de que esta medida provocará recortes de gasto social en el Ayuntamiento.
Y es que Madrid tras más de dos décadas de gobierno del PP en el Ayuntamiento (bueno y en la Comunidad pero allí todavía siguen) es el más endeudado de España con más de 6.000 millones de Euros que en las viejas pesetas es un “billón” (millón de millones). Y con semejante deuda madrileña circulando por el mundo primero, sí que somos sensibles a lo que de nosotros digan las malditas agencias de clasificación crediticia (es casi imposible escapar a su poder) y segundo, tenemos muchos vencimientos de deuda que junto con los intereses que hay que pagar por la deuda viva, suponen más de un cuarto del total del presupuesto municipal.
Pero afortunadamente tenemos como responsable de economía a Carlos Sánchez Mato, un economista “alternativo” (y compañero de ATTAC para más señas) que sabe perfectamente que es prioritario salir del círculo vicioso de la deuda; cosa que no le perdonarán nunca ni las agencias de clasificación crediticia como Fitch o Standard & Poors, ni las auditoras de cuentas como Ernest & Young o Deloitte o Price Waterhouse Copper, ni por supuesto las entidades Financieras y Bancos que completan la verdadera Troikaen la sombra que nos Gobierna sin que nos demos cuenta sometidos por “la puta liquidez”.
Conviene aclarar que todo son empresas privadas con ¡muchísimo ánimo de lucro! pues aunque las “agencias” puedan parecer organismos internacionales imparciales que ofrecen un servicio público, son casi todas empresas americanas de rancio abolengo, totalmente privadas y con demasiados intereses comunes con los otros componentes de la Troika en la sombra como para ser imparciales.
En el día en que nos han avergonzado e indignado las grabaciones de las negociaciones entre los auditores de las agencias calificadoras y los representantes de la soberanía ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, no podía dejar pasar la oportunidad de denunciar el chantaje que hoy hemos podido escuchar con un tono entre mafioso y condescendiente, pero que en la práctica es implacable con cualquier institución pública o privada que no acepte de buen grado la Deudocracia dominante.
Copio al final varios enlaces relacionados con la noticia en cuestión y algunos de mi blog en relación con la deuda y la liquidez.
Saludos
@robergonpane
http://m.eldiario.es/economia/hacen-agencias-rating-Madrid-necesita_0_438156421.html
http://m.eldiario.es/madrid/AUDIO-conversacion-Ayuntamiento-Madrid-calificacion_0_438156279.html
http://www.noeslomismo.org/2014/07/y-todo-por-la-puta-liquidez-y-perdonen.html?m=1
http://www.noeslomismo.org/2013/07/colocamos-deuda-en-los-mercados-o-nos.html?m=1
http://www.noeslomismo.org/2013/05/el-infame-circulo-de-la-deuda.html?m=1
http://www.noeslomismo.org/2013/05/bis-1-de-el-infame-circulo-de-la-deuda.html?m=1
FISCALIDAD JUSTA Y SUFICIENTE (ATTAC)
http://www.noeslomismo.org
ATTAC E CyL  no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario