COMUNICADO DE ATTAC-ESPAÑA ANTE EL TERRORISMO Y LA GUERRA

Tras las matanzas perpetradas en París y en Beirut la pasada semana, desde ATTAC-España mostramos nuestro apoyo solidario y comprometido a la ciudadanía francesa y libanesa ante el odio ciego y asesino de quien comete una barbarie de estas características.
Desgraciadamente esta barbarie es la que viven también millones de personas a diario en muchos países, en guerras provocadas por intervenciones militares occidentales, como Libia, Siria, Líbano, Irak, Pakistan, Palestina, etc.
Ante esta situación y tras la afirmación institucional de nuestro país vecino de "Francia esta en guerra", decretando el “Estado de sitio” y proponiendo una modificación de su Constitución para ampliar estas medidas, y teniendo en cuenta los pasos dados por el gobierno de España de reafirmar esa intervención, y prestar su colaboración institucional, afirmamos que esta reacción solo conduce a la reproducción de esa misma barbarie.
Esta guerra que ahora se proclama desde occidente, es la consecuencia de las intervenciones de los gobiernos de EEUU en Irak y en Afganistán y de las actuales intervenciones francesas y del conjunto de países que forman la alianza OTAN (entre los que esta España) en Irak, en Libia, en Siria, en Mali, en Chad, en Níger o en la República Sudafricana.
Siendo además, estos mismos gobiernos neoliberales de occidente, a través de la promoción de grupos terroristas, quienes han contribuido a desestabilizar estas regiones, bajo el sucio objetivo de hacer negocio con la extracción de recursos naturales comunes, la venta de armas y dando lugar a la proliferación de mafias de todo tipo.
Por ello afirmamos que la cultura de la guerra desgraciadamente no tiene como único valedor a ese terrorismo salvaje, sino que por desgracia es practicada por la gran mayoría de gobiernos que comparten estrategia geopolítica desde de la OTAN. Y gracias a la promoción de la cultura del miedo orquestada a través de los medios de comunicación, ante la violencia salvaje de los terroristas, pretenden legitimar la respuesta con una violencia mayor, retroalimentando de forma exponencial la promoción de la cultura de la guerra.

Desde ATTAC-España decimos basta!
Basta de soluciones patriarcales y belicistas para resolver problemas patriarcales y belicistas!!
La solución al horror no es un horror mayor! La solución al horror es la PAZ, el respeto entre pueblos y la construcción de una sociedad basada en la aplicación de los Derechos Humanos.
Para acabar con esta guerra cruzada y global, debemos poner en el centro de toda política la CULTURA DE LA PAZ de la mano de los DERECHOS HUMANOS.

La CULTURA DE LA PAZ es esa que no resuelve los conflictos a través de la violencia, es aquella que se esfuerza por agotar las vías de relación horizontal para la resolución de los conflictos, pero también es aquella que lucha proactivamente contra la guerra, en cualquiera de sus expresiones.
El terrorismo desde la cultura de la Paz se derrota, promoviendo y consolidando un pacto internacional antiterrorista que, en el contexto actual, incluya medidas como las siguientes:
- Iniciar la desmilitarización de las sociedades, comenzando por la nacionalización y racionalización de la producción de armas, en el camino hacia su prohibición. Con especial fijación en la no facilitación de armas a los grupos terroristas.
- Supresión de los Paraísos Fiscales (centros off-shore), que ejercen, entre otros, de vías de financiación de los grupos terroristas que se benefician del secreto bancario que en éstos opera y sirve de refugio de capitales extraídos con negocios ilegales.
- Programa Europeo de Acogida de los y las refugiadas porqué son el germen de lo nuevo que tiene que nacer en esos países en las fases de posguerra, que huyen precisamente del horror del que hemos sido lamentablemente objetivo.
- Fortalecimiento de las estrategias para junto con los miles de refugiados y refugiadas y la ciudadanía libre de esos países, promover iniciativas políticas de desmilitarización y establecimiento de la democracia participada por la ciudadanía.
- Eliminar toda posibilidad de comerciar con la vida de las personas, acabando con las redes mafiosas de tráfico de inmigrantes en todo el planeta.
- Promover iniciativas políticas de fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos, con especial atención en la prestación de Servicios Públicos Universales en todos los países, eliminando factores de riesgo, como la pobreza y la exclusión, que contribuyen a la extensión en la sociedad de discursos fanáticos.

Rechazamos de antemano toda restricción al derecho a manifestarnos, a luchar contra este mundo depredador y por las alternativas conjuntas de los pueblos del Sur y del Norte.
Y ante un proceso electoral, en el que nos jugamos, entre otros elementos, el cambio de paradigma que supone la instauración de la Cultura de la Guerra en nuestras sociedades, hacemos un llamamiento al conjunto de organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanas y ciudadanos a manifestarnos

POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR LA PAZ
NO AL TERRORISMO, NO A LA GUERRA!!

Se trata simplemente de reapropiarnos todos y todas del presente y del futuro de nuestro mundo!!

¡OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE Y NECESARIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario