Comunicado de la Asamblea ordinaria de ATTAC España

ATTAC España se ha reunido este fin de semana en asamblea ordinaria para abordar los principales temas que nos atañen a todas las personas, y marcarán la deriva de nuestra vidas impuestas por los mandatos de las grandes corporaciones y sus cómplices gubernamentales.
Para ello  hemos establecido líneas estratégicas de trabajo a medio y largo plazo que están conectadas entre sí en el hacer de todos los ATTAC territoriales:
Avanzar en control democrático de los mercados financieros y la gran banca
El movimiento internacional ATTAC y ATTAC España como movimiento anticapitalista ha buscado desde su creación reducir el desmesurado poder de los mercados financieros, la gran banca y las empresas transnacionales. El gran reto de ATTAC desde su creación, la lucha por recuperar los espacios democráticos hurtados por la gran banca y las transnacionales a la ciudadanía, por una justicia fiscal redistributiva en las distintas escalas en las que se desenvuelven las transacciones financieras, la denuncia del fraude, la abolición de los Paraísos fiscales y la defensa de los Servicios Públicos,
ATTAC considera de vital importancia conseguir el control democrático del Banco Central Europeo (cualquiera que sea la escala en al que se ubique), la recuperación de la banca pública para el desarrollo de la economía real y el fomento de políticas sociales, que contribuyan al cambio de sistema productivo y se desmarque de las inversiones de carácter especulativo.
Luchar contra los grandes tratados neoliberales que pretenden incrementar el poder de las transnacionales y proponer unas relaciones internacionales basadas en la cooperación, la solidaridad y el altermundismo.
La única consecuencia de las políticas y tratados neoliberales es la cesión de la soberanía de los pueblos a favor de los beneficios de las multinacionales. Esta soberanía ya ha sido cedida en parte a organismos internacionales no legitimados democráticamente de forma directa; Banco Central Europea, Comisión Europea, Eurogrupo, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio, etc.
Construir una Europa social y solidaria.
ATTAC rechaza de plano la actual construcción de la Unión Europea, pues responde exclusivamente a los intereses del capital. El Tratado de Maastrich, el Tratado de Lisboa, y fundamentalmente la Unión Monetaria basada en el euro, y los compromisos que se adquirieron han sido la base para aplicar unas políticas económicas contrarias a los intereses y los derechos de la mayoría.
Una demostración es que mientras las instituciones europeas se ponen de acuerdo rápidamente para castigar al pueblo griego, sin embargo son inoperantes frente a la gran crisis de los refugiados que huyen de las guerras creadas por la maquinaria armamentística de occidente.
La Unión Europea,  incumpliendo la Carta Europea de los Derechos Humano y la libre circulación de personas,  se ha convertido en una jaula de acero donde sus ciudadanos y ciudadanas quedan atrapados por el austericidio, mientras en el exterior de esta jaula blindada se agolpan personas que buscan la protección de sus vidas y familia.
Exigimos a las instituciones europeas y estatales que den una rápida solución a esta gran crisis humanitaria abandonando la hipocresía criminal con la que la han gestionado hasta ahora.
Cambiar el modelo productivo para hacerlo cooperativo, solidario y recuperar los comunes y los servicios públicos.
ATTAC rechaza la financiarización generalizada de todos lo ámbitos de las sociedade que supedita el interés general de las personas a la lógica del beneficio y del crecimiento económico. Apostamos por la defensa y recuperación de los bienes comunes: agua, energía, biosfera, educación, sanidad, servicios sociales, pensiones etc.
Extender y profundizar la democracia.
Somos conscientes de que no habrá  transformación social posible si no “nos apropiamos todas y todos de las decisiones que atañen a nuestras vidas, para construir ese otro mundo posible”.
En este proceso de transformación sociopolítica es imprescindible luchar contra la cara más feroz del capitalismo, el patriarcado como su cómplice necesario e imprescindible,  mediante el conjunto de los movimientos sociales como actores y garantes independientes de las instituciones partidistas.
Para ello la asamblea de ATTAC ha elaborado una serie de propuestas organizativas con las que pretendemos mejorar la participación activa y estimular nuestra incidencia social, y que nos permitirán ser más eficaces en las consecución de nuestros objetivos.
Por todo ello,  ATTAC se compromete a estar presente en los espacios e iniciativas que trabajen por una transformación social  que cumpla con estos criterios.
ANEXO
ATTAC España se adhiere al siguiente comunicado:
Publicado el Jueves, 10 Marzo 2016 10:06
ES HORA DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO ACTÚE
La jueza decide mantener la Alerta Migratoria de 30 días
Al Presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto
Al Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong
A la Secretaria de Relaciones exteriores de México
A la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez
A la Comisión Nacional de DDHH de México
En el transcurso de la tarde de ayer 9 de Marzo de 2016, la jueza Victorina Flores del Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá, resolvió no revocar la Alerta Migratoria que obliga a Gustavo Castro a permanecer en Honduras 30 días más. También suspendió en sus funciones a la abogada de Gustavo Castro por 15 días.
Exigimos al Gobierno mexicano que el defensor permanezca en la Embajada de México en Honduras bajo protección todo el tiempo que sea obligado a permanecer en el país. Al mismo tiempo exigimos que el Gobierno mexicano eleve su nivel de acciones necesarias para que Gustavo Castro salga lo antes posible del país.
Con su decisión la jueza obliga innecesariamente a Gustavo Castro a permanecer en el país, pese al peligro que esto representa para su vida. A la fecha Gustavo Castro no cuenta con el acta de decisión judicial que le especifique esta decisión.
La medida es innecesaria, porque Gustavo Castro ha hecho todo el proceso judicial solicitado y porque aún en caso de requerir más declaraciones es completamente legal y viable que lo realice desde suelo mexicano.
Además suspendió a la abogada de Gustavo Castro del ejercicio de su defensa por 15 días, agravando la dificultad para Gustavo Castro de atender el proceso legal e incluso de poder defenderse ante estas irregularidades. Hasta el día de hoy la jueza Victorina Flores se ha negado a entregar las declaratorias y diligencias donde Gustavo Castro ha participado, así como las solicitudes por escrito de sus requerimientos y tampoco el documento de suspensión de la abogada.
A pesar de que múltiples instancias internacionales como la CIDH y la OEA se han pronunciado del riesgo que corre la vida de Gustavo Castro mientras permanezca en Honduras y han señalado y exigido su inmediata salida a México, la Justicia de Honduras ha decidido no atender el llamada de los organismos internacionales con los que Honduras tiene Convenios y es parte.
Frente a esta respuesta del Estado hondureño y de Justicia hondureña el Gobierno de México debe elevar su nivel de acciones para garantizar la seguridad de Gustavo Castro y su regreso inmediato del país.
El Gobierno de México debe atender el estado de vulnerabilidad e indefensión en el que Gustavo se encuentra frente al actuar de la Justicia hondureña, garantizando sus derechos como víctima.
Por ello exigimos:
•Que el Gobierno de México garantice la permanencia de Gustavo Castro dentro de la Embajada mientras esté en Honduras.
•Que el Gobierno mexicano garantice la seguridad de Gustavo Castro y de las personas que lo están ayudando en el país.
•Que establezca los acuerdos bilaterales necesarios para Gustavo Castro pueda responder cualquier otra solicitud judicial desde territorio mexicano.
•Que las autoridades mexicanas garanticen la salida inmediata de Gustavo Castro del país.

Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada