Resumen del ciclo de ATTAC-Palencia «Por qué esta crisis no acabará nunca. Los límites del crecimiento»

ALBERTO CUESTA
FUENTE: Revista 15-15-15.org

Fotografía: Bikash Chandra Sarkar (Wikimedia Commons).

A lo largo del primer semestre de 2016 el grupo provincial de ATTAC Castilla y León en Palencia ha desarrollado un ciclo de conferencias bajo el título Por qué esta crisis no acabará nunca. Los límites del crecimiento. El objetivo de este ciclo ha sido tratar de dar a conocer a la población palentina el inminente final de una sociedad basada en el crecimiento económico, y buscar, en común, alternativas decrecentistas frente al actual modelo.
Dada la trascendencia del tema, las seis personas que impulsamos el ciclo tratamos de publicitarlo por todos los medios. En el mes de febrero, ingenuamente nos pusimos en contacto con un conocido periodista, con la esperanza de que diese a conocer la problemática del ciclo a nivel nacional. En una primera conversación telefónica acordé enviarle un resumen de las principales temáticas abordadas en el ciclo, y amablemente prometió leerlo con atención. Así nació este resumen con intención didáctica.
Pasaron las semanas sin recibir respuesta, que sigo esperando cinco meses después. No puedo ocultar que me gustaría conocer las razones de ese silencio. Tal vez crea que lo que se expone en el resumen sea falso pero, si fuese así sería fácil responder al correo, más bien parece que este es un tema tabú en los principales medios de comunicación españoles (sean de derechas o de izquierdas), y que el sueldo de estos periodistas incluye el silenciamiento de un asunto capital que afecta a toda la humanidad.
Durante la espera, ya despojado de mi ingenuidad con los medios, envié este resumen a Jorge Riechmann, por si podía servir para algo, aún sabiendo que era un texto para legos en la materia. Jorge lo difundió rápidamente, y Manuel Casal Lodeiro (coordinador de la revista 15/15\15) se puso en contacto conmigo. Es un texto que no nació para ser un artículo, sino como material didáctico para la difusión del problema de los límites del crecimiento. Agradezco a Jorge su difusión y a Manuel su interés para que este texto sea difundido con la voluntad pedagógica con la que nació.
Por último, debo agradecer a mis compañeros de ATTAC en Palencia Isabel Cordero, Marta Cano, Mario España, José Antonio Fernández y Luis Domínguez la revisión de este texto, y su trabajo para que este ciclo ideado entre seis personas haya salido adelante. El próximo año seguiremos abordando la misma problemática y os esperamos con los brazos abiertos en Palencia.
___________________________________________________
Contenidos del documento La obsolescencia del capitalismo (DESCARGAR

  • El estudio y las normas de la casa.
  • Metabolismo industrial y crecimiento exponencial.
  • La acumulación por desposesión.
  • El Pico del Petróleo y otros recursos.
  • Límites del crecimiento y desarrollo sostenible.
  • Tecnología y tecnolatría.
  • ¿Qué podemos hacer? Decrecimiento o colapso.
  • Bibliografía recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario