ATTAC.TV, para desarrollar el pensamiento critico

¿Otra televisión es posible? Para comprobarlo solo hay que navegar por la red hasta ATTAC.TV, una pequeña ventana al mundo que se abrió en Valencia hace ahora cuatro años con el objetivo de introducir en la sociedad debates que nadie le planteaba, mostrar alternativas a la economía actual y remover conciencias.
Casi por casualidad, en una de esas conversaciones de ascensor en las que la mayoría de la gente suele hablar del tiempo, Antonio Gabaldón propuso a su vecino, el realizador de cine Gonzalo Miranda, grabar la conferencia que uno de los miembros del Consejo Científico de ATTAC España venía a dar en la ciudad. Colgaron el vídeo en Youtube y la acogida fue tal que se plantearon montar una televisión por Internet.

El fundador de ATTAC TV, Antonio Gabaldón. Foto: Núria González.
El fundador de ATTAC TV, Antonio Gabaldón. Foto: Núria González.

Así surgió ATTAC TV, un canal que pone rostro y da voz a todos aquellos intelectuales, economistas, catedráticos, expertos en diferentes materias que forman parte de ATTAC, un movimiento internacional nacido en Francia en 1998 como grupo de presión a favor de la introducción de un impuesto a las transacciones financieras puramente especulativas (conocida popularmente como Tasa Tobin).
Con una media de unas 30.000 visitas diarias, y picos de audiencia que han llegado a superar las 80.000, la televisión arranca en 2008 en la capital del Turia con un equipo de profesionales voluntarios que elabora mini reportajes, entrevistas y documentales en cuatro idiomas y con calidad HD, para “dar voz a aquellos que no suelen aparecer en los medios tradicionales pero que sin embargo tienen mucho que decir”, explica Antonio Gabaldón.
Pero como los recursos son limitados para un canal que cree firmemente en su independencia y se nutre únicamente de las cuotas de los socios de ATTAC, sin subvenciones ni ayudas, en 2009 se constituye en una cooperativa que realiza trabajos para terceros (oenegés, asociaciones, sindicatos…) para así poder obtener ingresos que les permitan hacer la televisión que desean.
“La crisis no es un tsunami, tiene un origen y unos responsables y los demás la sufrimos mientras los que la provocaron aún se atreven a decirnos cómo tenemos que salir de ella, ¡es de locos!”
En la última asamblea de ATTAC España, el pasado mes de junio, se aprobó definitivamente el camino que quiere seguir el proyecto televisivo y para el curso que empieza ya está trabajando en formar nuevos equipos estables de voluntarios en otras ciudades de la geografía española e incluso en dar el salto hacia Europa. Todos ellos están en constante comunicación mediante una intranet en la que debaten sobre los futuros contenidos y se informan de los próximos eventos. Además, según desvela Gabaldón, volverá a los orígenes de su idea inicial y hará sus propios informativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario