¡EL NORDESTE DE SEGOVIA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA!


En la provincia de Segovia cierran las urgencias nocturnas en localidades, Boceguillas, Ayllón, Turégano, Santa Mª la Real de Nieva, Aguilafuente y Bercial.
Todas son zonas rurales, con dispersión de población y alto índice de población mayor. En la zona del Punto de Atención Continuada de Ayllón son 51 localidades afectadas y en el de Boceguillas 49. Han surgido dos Plataformas para reivindicar la permanencia del servicio.-




LA PLATAFORMA SALUD 24H. BOCEGUILLAS, DEFIENDE EL MANTENIMIENTO DEL
SERVICIO DE URGENCIAS NOCTURNAS.
Desde la Plataforma Salud 24h. Boceguillas, se expone el lamentable estado en el que se quedarán los pueblos pertenecientes a la zona básica de salud de Sepúlveda con el cierre de las urgencias nocturnas de la localidad de Boceguillas a partir del 1 de Octubre de 2012. El cierre implica que la desprotección de los más de 4.000 (4.073 dato INE 2011) habitantes de las 49 localidades afectadas se verá acentuada:
- El único centro de urgencias que permanecerá abierto de 22:00h. a 08:00h.
será el de Sepúlveda.
- No existe en la zona servicio de UVI móvil.
- El Soporte Vital Básico de las 20:00h. a las 08:00 h. Más cercano se ubica en la localidad de Riaza.
- El personal para la atención de urgencias en el centro de Sepúlveda es de un  médico/a y un enfermero/a para toda la zona básica de salud, si son requeridos para una urgencia fuera del Centro de Salud, el Centro podría quedar sin servicio hasta por más de tres horas. (Legalmente no se puede tardar más de media hora en prestar el servicio)
- El Hospital de referencia, Segovia dista de muchas de estas localidades más de 80 km. de las localidades ahora atendidas por el PAC de Boceguillas, agravado por el mal estado de las carreteras comarcales, supone una media de llegada al mismo superior a una hora.
- El PAC de Boceguillas se encuentra situado en un punto estratégico por dar cobertura a una de las principales vías de comunicación del país, la Autovía A1.
- La dispersión geográfica de las localidades pertenecientes a la zona básica de Salud de Sepúlveda es grande.
- El índice de población mayor es elevado, agravado por no disponer de medios de transporte para desplazarse.
- La población infantil ya está desprotegida por no tener derecho en el medio rural a la atención pediátrica sin previa derivación.
Lo expuesto justifica que el MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA DE BOCEGUILLAS LAS 24 HORAS DEL DÍA, pues la desprotección de la población de esta zona rural se verá incrementada, la calidad de vida mermada y contribuirá inevitablemente a la despoblación del medio rural.
Desde la Plataforma Salud 24h. Boceguillas pedimos se rectifique en la decisión tomada desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y se mantenga el servicio de urgencias en toda la franja horaria en el PAC de Boceguillas junto con los servicios que se prestan desde el Centro de Salud de Sepúlveda y hace extensiva la solicitud al resto de zonas afectadas por la misma problemática en la provincia de Segovia.

@plataformaboce en twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario