El pueblo griego esta en el epicentro de las resistencias a la crisis capitalista

20 de octubre por Syriza, Eric Toussaint
ERLICH en EL PAIS
Video del discurso de Eric Toussaint (en esp.) en el festival de la juventud de Syriza en Atenas el 6 de Octubre 2012 (24 minutos)
Atenas, Sábado 6 de octubre 2012, discurso de Eric Toussaint en el festival de la juventud de Syriza. Asistían por lo menos 3.000 personas a esta conferencia. Hubo 4 tomas de palabras: Marisa Matias, diputada europea del Blocco de Esquerda (Bloco de Izquierda) de Portugal, Lisaro Fernandez, dirigente sindical de los mineros asturianos, Alexis Tsipras, presidente de Syriza y Eric Toussaint para concluir.

El tema era: el antiguo orden capitalista se esta muriendo mientras el nuevo mundo todavía no ha nacido.
Plan de la intervencion de Eric Toussaint: Crisis capitalista global, el capitalismo no morirá así sencillamente en su cama, será destruido y remplazado por otro tipo de sociedad si los pueblos deciden acabar con él y ponerlo bajo tierra. La historia no se escribe con anticipación. El pueblo griego está al epicentro de la resistencia a la nueva ofensiva del Capital contra el Trabajo. El arma de la deuda se usa por todos lados para imponer regresiones sociales considerables. Hace falta anular la deuda ilegitima. La deuda que reclama la Troica es ilegitima y odiosa. El buen resultado electoral de Syriza a las elecciones de mayo y junio del 2012 se debe al haber propuesto soluciones radicales que incluían la abrogación de medidas antisociales, la suspensión del pago de la deuda y la socialización de los bancos. La anulación de la deuda es necesaria aunque insuficiente. Es posible no pagar la deuda, Argentina (2001-2005), Ecuador (2008-2009) e Islandia lo muestran. Es también posible enfrentar las grandes potencias viendo los ejemplos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que recuperan el control sobre los recursos naturales rompiendo con el neoliberalismo y el imperialismo. Tenemos 4 escenarios posibles delante nuestro:
1) La continuación de la situación caótica actual con un reforzamiento de los gobiernos autoritarios
2) La instalación de regimenes neo fascistas brutales
3) Bajo presión de las movilizaciones, una nueva regulación del capitalismo
4) Una revolución socialista, autogestionaria y democrática
Nuestra voluntad es que el cuarto escenario se concretice.

tusaint from RedNotebook on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario