Europa se mueve


El pasado 20 de octubre tuvo lugar una protesta masiva en el Reino Unido contra la política de recortes del gobierno Cameron. En el comunicado que aparece más abajo traducido, emitido por los convocantes, entre los que figuraban los principales sindicatos, se hace una mención clara y expresa a la lucha de clases, más bien una agresión unilateral de los poderes financieros contra la clase trabajadora y la ciudadanía en general, y se pide una actuación más enérgica en la búsqueda de alternativas al capitalismo neoliberal. Esperamos que pronto nuestros sindicatos mayoritarios se expresen con la misma claridad y energía.
En el comunicado se anuncia asimismo el día de acción europea del 14 de noviembre, que coincide con la huelga general ciudadana en España y Portugal, y la celebración de la próxima Cumbre Alternativa de 2013, en la que participarán ATTAC España y la Red Europea de ATTAC, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

ATTAC España. 24 de octubre 2012


Comunicado de la Jornada de Acción Europea Contra las Medidas de Austeridad

Europa se hunde cada vez más en la crisis. A pesar del incremento de la lucha de los pueblos europeos para defender los logros sociales y económicos conseguidos a lo largo de muchas décadas, los gobiernos europeos continúan con sus fallidas políticas de austeridad. La crisis económica se ha ido convirtiendo cada vez más en una crisis de carácter social y político en la que la gente debe hacer frente a la pobreza, el hambre, y hasta a la muerte, como resultado de la catastrófica quiebra de los sistemas de salud y de los servicios sociales impuesta desde los gobiernos. La extrema derecha está intentado obtener un beneficio político del sufrimiento causado a los trabajadores y los grupos vulnerables, al igual que los más combativos en su oposición al resurgimiento del fascismo, están en su punto de mira.
En toda Europa se puede comprobar el aumento de la oposición y resistencia a la austeridad. En Grecia, España y Portugal hemos visto enormes movilizaciones y, en algunas zonas, el tan necesario incremento en la unidad de la izquierda. Ayer en Londres vimos una enorme manifestación encabezada por los sindicatos que reunió a gente de todas las procedencias contra los salvajes e innecesarios recortes en el gasto público. A pesar de ello, a esta guerra de clases contra la población trabajadora  debería hacérsele frente de una manera más enérgica.
En esta jornada nos comprometemos a continuar desarrollando y consolidando la cooperación actual entre las organizaciones de toda Europa que luchan contra la austeridad, a solidarizarnos con aquellos que están en la primera línea de la batalla –especialmente en Grecia– y a trabajar juntos para fortalecer las alternativas económicas, sociales y políticas al capitalismo neo-liberal y a las políticas de austeridad que ha puesto en práctica.
En los próximos meses trabajaremos juntos de cara al Día de Acción de la Confederación Europea de Sindicatos –el 14 de noviembre–, enfocándonos hacia la Cumbre Alternativa [Alternate Summit] de 2013 y aumentando el trabajo orientado a la unidad de movimientos y de la izquierda, la acción común, la solidaridad mutua, la comunicación y la coordinación.

Londres. 21 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario