Nuevo hachazo a los Presupuestos educativos en 2013

Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL

LAS PLATAFORMAS POR LA ESCUELA PÚBLICA DE C Y L DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE EL NUEVO HACHAZO QUE SE PRETENDE APROBAR EN LOS PRESUPUESTOS EDUCATIVOS DE 2013
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Las Plataformas  por la Escuela Pública de C y L denunciamos públicamente el nuevo hachazo que se pretende aprobar en los presupuestos educativos de 2013, con el que se continúa la escalada de recortes que desde el año 2010 vienen acometiendo el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León en las partidas destinadas a la educación. Unos recortes que, hasta este curso, se han concentrado en la enseñanza pública.
Las partida destinadas a Educación en el proyecto de  Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 es de 1.944,73 millones de euros, un 14,4% menos (326 ME) que en el ejercicio anterior, que fue de 2.270,90 millones de euros. Llueve sobre mojado ya que  el año 2012 se recorto un 20,1 % (572 ME) sobre el presupuesto de 2011 (2843 ME).  Si partimos del Presupuesto inicial del 2010 (3089 ME), el recorte ha sido del 37% casi 1150 millones de euros menos.
Un año más, mientras suben de manera abusivas las tasas, se recorta el programa de Becas y ayuda a estudiantes, que cae otro 3,8%. Hay que recordar que el pasado año se recortó otro 11,6 %. El Presupuesto de 2013 supone además la liquidación definitiva de los programas de cooperación territorial puestos en marcha con la LOE. Si en el presupuesto de 2012 desaparecieron los  programas Campus de Excelencia, Escuela 2.0 y Construcción de Escuelas infantiles públicas 0/3 años, en los del 2013 se eliminan los PROA y Planes contra el abandono. Lo único que les interesa es la modalidad de contratos programa por mejora de resultados. También se mantiene la limitación al 10% en la tasa de reposición de efectivos dificultará la oferta de empleo público y que se convoquen oposiciones.

El presupuesto educativo de la Junta de Castilla y León entre 2010 y 2011, fruto de los primeros recortes, disminuyó unos 200 millones de euros y se hizo reduciendo y congelando los salarios, disminuyendo drásticamente las partidas destinadas a la construcción y mejora de los centros educativos públicos, además  de con un  descenso de las partidas para gastos corrientes de funcionamiento de los centros. Esta tendencia continúa con más intensidad en los presupuestos iniciales de 2012 con un recorte añadido 150 ME (-7,1%) y en los que se pretenden aprobar el próximo día 19 de diciembre en las Cortes que recogen otro tijeretazo del 7.7% (-150 ME) en 2013.  En este segundo bienio, los recortes alcanzan y alcanzarán de manera importante al empleo docente en los centros públicos, a los salarios, a las subvenciones y ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro (salvo los conciertos de momento) y a las transferencias a las entidades locales y dejan bajo mínimos los gastos de funcionamiento y las inversiones destinadas a los centros educativos públicos. En Universidades los recortes se concentran en las transferencias para gastos de funcionamiento (personal) y para inversiones en infraestructuras y equipamientos. Pero también las partidas para la formación del personal universitario y las subvenciones para la formación, movilidad y consolidación del personal investigador están sufriendo importantes reducciones en los presupuestos de 2012 y 2013.

Si bien una mayoría del recorte presupuestario para 2013 obedece a los recortes que ya se están aplicando este curso, hay que denunciar que los presupuestos de 2013 avanzan otros recortes suplementarios para el próximo curso. El montante total del presupuesto para 2013 (1802 millones) sitúa el gasto educativo en los niveles de los años 2004/2005. Cuatro años con una caída de casi el 20%, un recorte que puede aproximarse a los a los 500 millones y  por encima de la media de España.   

Además estos recortes presupuestarios conviven con un crecimiento importante de la matriculación en las enseñanzas no universitarias (en especial en los centros públicos) y en las universitarias, y están provocando una clara disminución del gasto medio por alumno, así como verdaderas dificultades para alcanzar los objetivos que, en el marco europeo, hemos asumido tales como la reducción del fracaso escolar y el abandono educativo temprano, la implantación de los nuevos currículos en los Ciclos de FP y la puesta en marcha del Plan Bolonia en los estudios universitarios. Por todo ello denunciamos que la inversión en educación no es una prioridad para la Junta en estos tiempos de crisis económica, confirmándose también en nuestra Comunidad lo que señalan los últimos informes de la OCDE para España: el porcentaje del gasto público en Educación en relación al PIB no aumenta, sino que disminuye, a la par que se abandona el discurso del blindaje de la educación ante los recortes.

Así mismo pedimos un Pacto de Comunidad (refrendado en las Cortes de Castilla y León) que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos e impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo. En este sentido las Plataformas reunidas en este Encuentro reclamamos:
1.        Un periodo de negociación entre la Junta, las Universidades Públicas de CyL y los representantes de  la Comunidad Educativa universitaria (Profesorado, Alumnado y PAS) sobre becas para matrícula y para facilitar la movilidad, así como sobre el mapa de titulaciones.
2.        El mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes y del PAS.  Pedimos una oferta de empleo público docente amplia en el conjunto de las Comunidades.
3.        Que los fondos públicos se destinen únicamente a financiar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos públicos y que en ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados/concertados, ni destinar a ello otro tipo de partidas públicas.
4.        La congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización. No  se financien los conciertos a los centros que segregan al alumnado en función del sexo o de cualquier otra circunstancia, así como a los que cobren cuotas expresamente prohibidas.
5.        Mejora en los presupuestos públicos de las partidas para becas, libros de texto y ayudas de comedor, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar y de la financiación pública de una oferta actividades extraescolares en los centros públicos.
6.        El blindaje de la actual oferta educativa pública en el medio rural.
7.        Negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
Para denunciar estos recortes en los presupuestos educativos estatales y autonómicos y manifestar nuestro rechazo al Proyecto LOMCE, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una jornada de lucha el 13 de siembre, con protestas en los centros y acciones en la calle. Que las Administraciones educativas destinen prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública y que no se den pasos atrás en la oferta pública educativa actualmente existente.

Valladolid a 11 de diciembre de 2012.
* Esta plataforma está formada por las organizaciones regionales siguientes: Federación de Enseñanza de CCOO, CGT-Enseñanza, FETE-UGT CyL, Federación STECyL-i, Confederación de AMPAs de CyL (CONFAPACAL), Confederación de Asociaciones de vecinos de CyL(CAVECAL), Europa Laica e Izquierda Unida CyL.


Anexo 1. Enseñanzas Escolares (no universitarias) El recorte del gasto por capítulos. Conclusiones sobre los presupuestos de la Consejería de Educación de 2013.
n  La primera es que desde el curso 2012/2013 los recortes tocan de lleno a las partidas del capítulo 1 (gastos de personal) y en especial a las plantillas docentes de los centros públicos. A falta de datos definitivos, calculamos que este curso se han recortado unos 1000 los profesores en CEIP e IES. Estas  se pretenden recortar más el próximo curso.
n  La segunda constatación que observamos es que, hasta la fecha, las partidas de gasto que más han disminuido en porcentaje son las del capítulo 6, destinadas a Inversiones en construcciones, reformas y equipamiento de los Centros Públicos. De los 144,4 ME que se invirtieron en 2008, se ha ido recortando anualmente hasta los menos de 25 ME presupuestados en 2013. O lo que es lo mismo, paralización de la construcción de nuevos centros y economía de guerra para mantener lo que hay. Los programas de conciliación de la vida laboral y familiar Madrugadores/tardes en el cole se recorta en un 50% al introducirse el copago por parte de las familias y Centros abiertos desaparece.
n  La tercera conclusión que queremos destacar es que las partidas para los gastos corrientes destinados a los centros educativos públicos (subprogramas Infantil y Primaria; ESO, FP, Bachillerato y E. Especial) han sido recortadas drásticamente (y de mala manera) en 2011, tal y como ya hemos denunciado. Además el recorte se ha profundizado en 2012. Tal ha sido el recorte que el presupuesto de 2013 contempla un incremento similar a lo recortado en 2012, con el propósito de poner freno  a las actuales dificultades. También para hacer frente a esta situación la Consejería prepara un nuevo Decreto de gestión económica de los centros docentes públicas, que traerá menos autonomía de gestión y, previsiblemente, más arbitrariedad de las DDPP de Educación en su reparto.
n  Los gastos en transferencias corrientes a centros concertados apenas se han recortado en los tres primeros años de crisis. Y sólo en el los dos últimos cursos se ha producido un ligero descenso de las unidades concertadas (- 21 unidades concertadas menos que en el curso anterior y otras doce menos en el actual). El Presupuestos de 2012  contemplaba un importante recorte en conciertos que no se ha producido. De nuevo el proyecto de 2013 anuncia recortes. Ya veremos en qué se quedan.
n  El mantenimiento de los presupuestos en conciertos contrasta con los fuertes recortes que se están realizando o se van a aplicar en el resto de las partidas destinadas a transferencias corrientes a familias, a entidades sin ánimo de lucro y Corporaciones locales. No hay partida que no se recorte, tal y como se observa en el cuadro nº 5 de este estudio.
§   Así las transferencias a las familias, especialmente las partidas de becas y ayudas al estudio se reducen a la vez que se encarecen notablemente las matrículas. Las ayudas para libros de texto que en los dos cursos pasado contaron 21,2 y con 19,8 millones de euros respectivamente, solo contarán este curso con poco más 6 millones. Además en los presupuestos de 2012 y 2013 han desaparecido las Ayudas a familias gastos conservatorios (a las que se destinaban 40.000) y las Ayudas a familias Estudios Artísticos y Culturales a las que se destinaron 600.00 euros en el presupuesto de 2011. La única que se salva es la de Becas y Ayudas estudios universitarios, que mantiene una dotación de mas de 3 millones de euros.
§   También las Corporaciones Locales están viendo reducidas drásticamente en 2012 y en 2013 las transferencias corrientes  y de capital  que recibían (en 2010 contaron con 9,8 millones y en el presupuesto de 2013 se quedan en 2,6 millones), lo que hace que se queden sin las partidas que recibían para las Escuelas de Música, Programas de refuerzo educativo, de cualificación profesional y de educación de personas adultas y se reduzcan otras para obras y equipamientos en centros escolares.

En la Educación no Universitaria fue 2009 el último año con crecimiento positivo y en él se liquidó un gasto de unos 1.804 millones de euros (ME). Tras él,  asistimos a un cuatrienio negro dominado por la tijera.  Así en 2010 el gasto se recortó 4,5% (80 millones menos); en 2011, otro 6,2% (108 ME menos). La tendencia continua en los Presupuestos de 2012 y en los presentados para 2013, cuyos presupuestos iniciales caen un 7,7 % (-130 ME) y un 7,4% (-114 ME) y se quedan en poco más de 1433 ME.
Las partidas de gasto destinadas a las Enseñanzas Universitarias no arrojan un crecimiento negativo hasta 2011 y los recortes se realizan en los tres últimos ejercicios. Así los 424,430 ME gastados en 2010 se recortaron un 6,6% en 2011 (-28 millones) y los presupuestos de 2012 y 2013 (369,265 ME) contemplan recortes del 4,7 (-20 millones) y 8,8% (-35,5 millones) respectivamente

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