VALLADOLID: Ciclo de cine "El capitalismo del siglo XXI"

Dentro de la actividad Jueves Republicanos del Ateneo Republicano de Valladolid se ha programado este ciclo de cine.
Todas las proyecciones serán en la sede del Ateneo Republicano (C/ Piedad, nº 1-3), a las 20:00 horas.

Jueves 4 de julio.- ¿cómo funciona y se implanta?

LA DOCTRINA DEL SHOCK   (78 minutos)
Basada en el libro de Naomi Klein, LA DOCTRINA DEL SHOCK trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas en favor del capitalismo. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más que nunca clama la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”. Y dada la influencia que tuvieron estas teorías y siendo evidentes sus terribles consecuencias, la interpretación que esta película hace de los acontecimientos históricos ocurridos, bien merece ser difundida.

 Jueves 11 de julio.- ¿Cuál es el modelo de empresa y  los empresarios modelo?

ENRON. LOS TIPOS QUE ESTAFARON A ESTADOS UNIDOS   (105 minutos)
Documental que retrata uno de los mayores escándalos financieros de la historia reciente. Cuenta cómo los altos ejecutivos de ENRON, la séptima empresa más importante de los Estados Unidos, se hicieron con más de mil millones de dólares mientras sus empleados y accionistas lo perdían todo.

Declaraciones personales, cintas de video y audio sirven para mostrar los excesos cometidos por la cúpula directiva y el vacío moral de la empresa. Los inversores de Enron se hicieron ricos con los beneficios que sacaron de la crisis energética de California, así que la película muestra cómo la codicia de los inversores y sus superiores desencadenó un trágico efecto dominó.

Su caída se llevó por delante miles de empleos y los ahorros de miles de personas de fondos de previsión social, dejándoles sin pensiones de jubilación.

Además de ser uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia financiera estadounidense, revela el funcionamiento de los capitalistas con sus conexiones con los dirigentes políticos, salpicando incluso al Presidente Bush.

Jueves 18 de julio.- ¿Cómo quedan  los Servicios Públicos en el Capitalismo del siglo XXI?

SICKO   (123 minutos)
SICKO es el título de un filme de M. Moore. La película describe el  sistema de salud de Estados Unidos, que es el que como modelo a imitar se quiere implantar en España.

Sicko denuncia la naturaleza del sistema y llama a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta, sobre todo Francia, Canadá y Cuba. Mientras tanto en Estados Unidos 45 millones de personas carecen de cualquier tipo de seguro médico.

Jueves 25 de julio.-  ¿Qué es y qué se puede hacer?

MEMORIA DEL SAQUEO  (118 minutos)
La cinta intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó el país argentino desde la dictadura militar de Videla hasta el estallido de la revuelta  en diciembre de 2001. Fueron veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales disimulados por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país. Argentina pasó en un tiempo récord de la prosperidad a la necesidad a causa de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción de los políticos dirigentes y el sector financiero y el expolio del patrimonio público. Lo que se hizo gracias  a que las compañías transnacionales gozaron de la complicidad de los organismos públicos internacionales.

Da que pensar la comparación con el proceso que estamos viviendo ahora en Europa y en España. Demasiados parecidos.

Saca a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza. Fernando E. Solanas dirige esta película en la que expone la certeza de que "otro mundo es posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario