La ciencia sigue luchando por ser escuchada

Madrid, 27 de noviembre de 2013. Con motivo de la entrega de los Premios de Calidad en la Gestión Pública, a la que estaba prevista la asistencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro, la Asamblea General de Ciencia ha convocado esta mañana a las 12 horas una protesta en el Centro Superior de Investigaciones Científicas bajo el lema 'Sin Ciencia no hay futuro'.

Las más de 30 personas que han acudido a la protesta han entrado en el edificio donde se estaba produciendo un descanso para el café dentro de la IV Conferencia Estatal sobre la Calidad de Servicios Públicos para leer un comunicado en el que han destacado que éstos "son el emblema de la sociedad democrática de progreso y de futuro. Estamos asistiendo al desmantelamiento organizado y sistemático de cada uno de ellos, aquellos que pueden dar beneficios económicos rápidos se privatizan sin vergüenza alguna y aquellos que proporcionan beneficios, no económicos, sino humanos, se eliminan sin piedad. Este modelo acabará destruyendo las bases en las que se apoya la sociedad". Asímismo, los activistas han asegurado: "Sin sanidad, educación, vivienda, ciencia, servicios sociales,transportes, pensiones... no hay futuro, no es el momento de entregar premios, es el momento de exigir responsabilidades de toda índole por esta inmensa y peligrosa estafa." 

Pese a pedir atención a sus palabras y elevar la voz para hacerse oír sobre los murmullos y sonidos de tazas y cucharillas, pocos han sido los asistentes a la Conferencia que han prestado atención al manifiesto. Uno de ellos, Domiciano Jiménez, presidente de la Coordinadora Interterritorial de Empleados Públicos, ha resumido así lo que acaba de presenciar: "Estamos aquí participando en unas jornadas una conferencia sobre la transparencia en los servicios públicos. La transparencia y el buen gobierno. Pero lo que ha resultado paradójico es que ante una concentración como la que se acaba de producir aquí, la gente en lugar de aplaudir o de solidarizarse precisamente con esa transparencia, lo que ha hecho ha sido seguir tomándose su café, es decir, vivir a espaldas realmente de lo que ahí dentro (en la Conferencia) se está pregonando. Ayer durante toda la jornada se estuvo hablando de eso, de transparencia, de hablar a la gente y realmente expresar los gobiernos lo que se quiere y aquí realmente no se esta escuchando absolutamente a nadie. Hablan de portales web donde el ciudadano se puede dirigir a la administración para transmitir sus quejas y sugerencias, pero ni tan siquiera abren la oreja o se callan diez segundos para escucharlo que dice la gente que está afectada por los recortes". 

Como llamada de atención hacia la protesta y dentro del espíritu de entrega de galardones se ha intentado hacer entrega al ministro Montoro del Premio a la Excelencia y Calidad en la Destrucción de los Servicios Públicos. Ni el ministro, por ausencia, ni ningúna otra persona en su nombre ha recogido el galardón, que le será enviado con el "sincero deseo de que trabaje para mejorar la situación de las personas y no de la banca". 

Al término del acto Alberto, trabajador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado las razones de esta convocatoría:"Hemos llamado a esta protesta, no solo trabajadores de ciencia de CSIC y universidades, sino también trabajadores de la sanidad y educación y distintos colectivos sociales contra la precariedad. Hemos convocado aquí porque es la IV Conferencia Estatal sobre la Calidad de los Servicios Públicos. Nos ha parecido una manera de reírse en nuestra cara, cuando los servicios públicos cada vez estan peor, de hecho estan desapareciendo en muchas ocasiones. Montar un chiringuito aquí, a 100 euros la entrada, para dar premios, que nadie sabe en que consisten, a la calidad de los servicios públicos, es una tomadura de pelo bastante grande. Si quieren tomarnos el pelo no siempre lo van a siempre tener tan fácil, los trabajadores de los servicios públicos vamos a estar aquí para recordarles lo que de verdad queremos, lo que la sociedad demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario