Encuentros con ATTAC en Salamanca: La indefensión aprendida

Los Encuentros con ATTAC continúan en Salamanca el próximo 25 de marzo con la charla-coloquio "La indefensión aprendida" impartida por Alberto Marcos Sánchez. El acto tendrá lugar en la Sala 2 del Centro Municipal "Julián Sánchez El Charro" a las ocho de la tarde.



ATTAC es una organización internacional surgida en torno a la reivindicación de gravar los movimientos de capital con una tasa, la Tasa Tobin, transformada en el Impuesto Robin Hood desde 2011. 
Los procesos de desregulación y de control, propugnados por los poderes financieros, y el avance de las políticas neoliberales de vaciamiento democrático, triunfantes desde los años finales del siglo XX, han impulsado y reforzado el papel de esta organización como movimiento de acción ciudadana. Hoy intentamos ser especialmente activos frente a los desmanes y recortes sociales de los gobernantes y organismos internacionales que han utilizado la crisis como excusa para imponer, legitimar y reproducir el proyecto de barbarie y el sueño de una sociedad de siervos que alientan los grandes poderes sociales y económicos del sistema capitalista.
Entendemos que, en esta lucha, el espacio de confrontación cultural y simbólica adquiere especial relevancia y con ese objetivo ponemos en marcha estos Encuentros que inicialmente se articulan en torno a estos asuntos:
  • La larga marcha del neoliberalismo. Honorio Cardoso. 28 de enero.
  • Hay alternativas. Ramón García. 25 de febrero.
  • La indefensión aprendida. Alberto Marcos. 25 de marzo.
  • Propaganda y manipulación del pensamiento. Mario España. Abril
  • La reforma del sector eléctrico. Cristina Simal. Mayo.


LA INDEFENSIÓN APRENDIDA

Mucha gente se pregunta por qué con el estado actual de crisis, no hay respuesta de la ciudadanía. La respuesta a esta cuestión es compleja, sin embargo, ciertos procesos psicológicos, como por ejemplo la indefensión aprendida, pueden ayudar a comprender mejor esta situación de apatía. Comprender este fenómeno tan sorprendente nos permitirá abordar con mayor empatía esas situaciones en las que no llegamos a un acuerdo sobre cómo solucionar los "problemas del mundo". Queremos que el tercer Encuentro con Attac nos permita superar estas barreras, o al menos intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario