Asamblea Extraordinaria de ATTAC-España de 2014

Durante los días 29 y 30 de marzo tuvo lugar en Madrid la Asamblea Extraordinaria de ATTAC-España de 2014. En ella se debatieron diversos temas de interés que desde los núcleos de ATTAC en el estado español se están trabajando, debatiendo y a cercando a la ciudadanía..

Los documentos presentados para su discusión tienen la finalidad de promover el debate y alcanzar los máximos niveles de consenso en el conjunto de la organización. Entre ellos se aprobó un documento que expresa la voluntad de ATTAC-España en relación a la construcción de Otra Europa. En este documento se proponen entre otras medidas una reforma radical de la política monetaria, que integre los objetivos económicos, sociales y medioambientales que son la base del desarrollo alternativo que queremos para Europa; la recuperación de la estabilidad financiera que posibilite romper las burbujas especulativas en los mercados financieros e inmobiliarios; abordar y resolver a escala europea la trampa de la deuda, que subyuga y limita la acción de los estados; una armonización fiscal sin paraísos fiscales como mecanismo de lucha contra la evasión de capitales y el dumping fiscal; un nuevo modelo productivo, no depredador de la naturaleza; resolver el desastre del euro y cambiar radicalmente las reglas del comercio internacional, comenzando con un rechazo frontal del TTIP entre EEUU y la UE.

Otro de los documentos aprobados fue el de Políticas de Actuación ante la deuda que ante un riguroso análisis de los elementos que intervienen en este mecanismo presupuestario se proponen unas actuaciones en materia política y en materia económica como una profunda transformación social y democrática, que otorgue a la ciudadanía la soberanía política de las decisiones, la instauración de mecanismos de transparencia democrática, que dificulten la corrupción en las instancias políticas, un cambio del modelo productivo y desarrollo de la economía real al servicio de las personas frente a la financiera, en el que se asuman los límites materiales del planeta y las necesidades de cuidado de las personas.; la lucha decidida y eficaz contra el fraude fiscal, así como la eliminación de los paraísos fiscales, una política de gasto público expansiva, centrada en garantizar el bienestar de la población, la igualdad de género y un modelo productivo respetuoso con el medio-ambiente y con el que se recupere la soberanía productiva, la implantación de una renta básica para todas las personas.

A lo largo de la asamblea se debatieron otros temas como una propuesta de Municipalismo democrático frente a la ofensiva neoliberal que desmantela la administración más cercana a la ciudadanía, la profundización democrática de las instituciones con la inclusión de la dimensión participativa de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos y desde una nueva concepción del poder, el poder obediencial. 

El conjunto de las personas asistentes abordaron las estrategias de convergencia antineoliberal con las que ATTAC mantiene un firme compromiso, desde la convicción de que sólo con el conjunto de las fuerzas antineoliberales y antipatriarcales será posible retomar el control de la política por parte de la ciudadanía.

También se dedicó un tiempo a valorar la reciente movilización de Las Marchas de la Dignidad en las que ATTAC hemos sido partícipes. En el debate mantenido se saludó la capacidad  de la ciudadanía organizada, resaltando el proceso de autogestión, de abajo a arriba, y su éxito masivo, así como la repercusión internacional. Se reafirmó el carácter pacífico de las movilizaciones, y se condenó expresamente la violencia física y nos sumamos al comunicado del equipo jurídico de las Marchas, exigiendo una investigación judicial de lo ocurrido al final de los actos. Por otra parte se denunció la escandalosa manipulación informativa y la criminalización de la protesta, que ha centrado su valoración solo exclusivamente en la violencia, pretendiendo invisibilizar las reivindicaciones y la fuerza que ha tomado el movimiento ciudadano antineoliberal y antipatriarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada