Asamblea de ATTAC España. Nota de Prensa

Durante los días 14 y 15 de junio, personas de todo el estado español se dieron cita en Madrid, para la celebración de la asamblea de ATTAC. Cerca de cuarenta asociados y asociadas participaron de los debates que se dieron lugar en la Sala Milagros, local gestionado y compartido por asociaciones culturales y vecinales del popular barrio madrileño de Carabanchel.
Tras 13 años de existencia en el estado español, la organización afronta un reto: Reforzar los mecanismos de coordinación entre núcleos locales, organizados en red, para hacer de ATTAC una herramienta al servicio del desarrollo del Altermundismo en el estado español y en Europa. El cometido es introducir  mecanismos que profundicen en la democratización de los procesos de toma de decisiones, con el objetivo ineludible de la inclusión de todas las personas asociadas en la vida de la organización.
Desde ATTAC continuamos reivindicando el control ciudadano de los mercados financieros, y exigimos arrebatarlo del dominio de los falsos técnicos y especialistas. Este control forma parte de la Política y no de la Economía, de una Política que tiene que ser entendida como ejercicio de ciudadanía. Mantenemos el compromiso con una  nueva concepción de la política en la que no cabe delegar nuestra responsabilidad ni el ejercicio ciudadano en otros y otras, en el marco del desarrollo de fórmulas más participativas de Democracia. La igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia sólo serán una realidad si participamos todos y todas en la gestión de lo común.
Para los próximos meses, una de las líneas prioritarias de acción de ATTAC será combatir la aplicación del Tratado de libre Comercio e Inversiones EEUU/UE (TTIP). Consideramos que este tratado no es algo coyuntural, sino una avanzadilla de lo que el capitalismo nos depara en esta fase post-estafa. "No hemos llegado aquí a causa de los errores o el ansia por aumentar los beneficios de unos cuantos políticos corruptos y altos directivos descerebrados. Todo el sistema se tambalea, y sufre una crisis de acumulación. En esta línea, desposee de derechos a trabajadores y trabajadoras, y al conjunto de la ciudadanía de sus bienes comunes y servicios públicos. Todo aquello que pueda ser objeto de utilización mercantil y de generar beneficios pasa a ser financiarizado. A merced del TTIP, todo aquello que adquirimos mediante la lucha y la movilización durante décadas será utilizado como instrumento de negocio."
Desde todas las delegaciones se mostró el unánime su apoyo y solidaridad a las personas afectadas por la represión política mediante un comunicado, en el que afirmamos que la represión que el actual gobierno del PP está ejerciendo contra las manifestaciones populares de rechazo a su política neoliberal ha llegado a extremos incompatibles con la democracia”, y “consideramos que estas personas son presas y represaliadas políticas, ya que con su persecución se pretende impedir, mediante las coacciones y el miedo, que el pueblo ejerza sus derechos fundamentales”.
También hubo lugar para la aportación desde el estado español al movimiento internacional ATTAC, ya que se aprobó una propuesta para promover el debate y la reflexión que dé como resultado la actualización del documento fundacional de ATTAC en el mundo, la Plataforma del Movimiento Internacional ATTAC. Esta propuesta se elevará a la reunión de ATTAC Internacional que tendrá lugar en París, el día 18 de agosto, previa al inicio de la Universidad Europea de Movimientos Sociales de ATTAC que reunirá a miles de ciudadanos y ciudadanas del movimiento Altermundista europeo.
En el último punto de la asamblea se renovaron las personas que sustentan las responsabilidades de coordinación de la asociación, aprobando una coordinación compartida entre Sol Sánchez Maroto y Carles Fons Poquet, acompañadas de un equipo humano multidisciplinar y de diversas procedencias del territorio estatal, Ricardo García Z. en la coordinación de núcleos locales, Raúl Ciriza en la coordinación de Organización, Toni Gabaldón en la Tesoreria, Marta Ferrer en la Secretaría, y Cristina Asensi en la coordinación Internacional. Este equipo afronta el nuevo periodo de ATTAC con la ilusión de aportar al proceso de convergencia ciudadana antineoliberal y antipatriarcal desde el Altermundismo en el estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario