Comunicado de ATTAC España de apoyo a Grecia


logoattacchapaMediante este comunicado, ATTAC España se suma a la ola de solidaridad europea con el pueblo griego y con el gobierno de Syriza

Ante el chantaje y los ultimátums que el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (la “Troika”) están lanzando contra Grecia, ATTAC España quiere expresar su reconocimiento y apoyo al gobierno legítimo de Syriza. Consideramos que la difícil labor negociadora que están llevando a cabo, en solitario y contra los poderes financieros y políticos internacionales, es fiel con el mandato democrático que recibieron en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero, y en las que estuvo cerca de obtener la mayoría absoluta.
Este próximo 5 de julio, la ciudadanía griega volverá a votar. Desde ATTAC España apoyamos la NO ACEPTACIÓN de las condiciones austericidas que pretende imponer la Troika, y animamos a la ciudadanía griega a continuar por la senda de dignidad que se abrió en las elecciones de enero. Syriza es una guía para los pueblos de Europa que pretenden dejar de estar sometidos a la dictadura de los mercados financieros.
Austericidio neoliberal
Como en anteriores comunicados, ATTAC España denuncia el ataque económico que lleva sufriendo el pueblo griego desde el inicio de la crisis. Las consecuencias de este ataque se traducen en altos niveles de paro y pobreza, con un sector público desmantelado. Los datos macroeconómicos resultantes del estrangulamiento financiero al que ha sido sometida Grecia muestran caídas propias de países en guerra. Las políticas de austeridad no han servido para revertir la situación, y la ingente deuda en que ha incurrido el país no ha sido útil para mejorar las condiciones del pueblo griego sino, en su mayor parte, para salvar los balances de la gran banca.
Desde dentro, han sido las políticas de reducción del estado las que han agravado esta situación. Medidas, por cierto, auspiciadas por los mismos agentes políticos y financieros que ahora exigen la profundización en los recortes sociales. Hace unos años, el actual director del BCE y el anterior gobierno heleno manipularon la contabilidad para engañar tanto a la ciudadanía griega como al resto de países europeos. Esta circunstancia se encuentra en el origen de la crisis actual, que paradójicamente pretende ser resuelta por los mismos agentes que la han provocado.
En ATTAC tenemos un compromiso claro con la democracia y con la dignidad y soberanía de los pueblos. Grecia es un caso claro de cómo los poderes financieros someten a los gobiernos democráticos, una situación que solo puede ser revertida con una ciudadanía empoderada y poseedora de información veraz. Para este efecto, creemos que un instrumento como la Auditoría de la Deuda está siendo útil para desenmascarar la injusta realidad de la deuda griega y, por tanto, para rebatir todas estas falsedades que pretenden condenar al pueblo griego a pagar por los errores de la gran banca.
Manipulación mediática
A este ataque económico se suma el ataque mediático de los últimos meses, cuyo único objetivo es acabar con el gobierno legítimo de Syriza. Desde ATTAC España también queremos denunciar este sinfín de informaciones falsas e interesadas y defender la democracia de un pueblo que ha optado por la dignidad, en vez de por arrodillarse ante los poderes financieros.
Este ataque mediático tiene, además, otros objetivos no declarados, como extender el miedo en la sociedad europea para evitar que haya cambios similares en otros gobiernos. En especial, estos ataques se centran en España, donde en noviembre se abre la puerta a que el pueblo elija un gobierno que luche por el bien del pueblo y no por el enriquecimiento genocida de los poderes financieros.

Otra Europa Es Posible
ATTAC CyL  no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario