Yanis Varoufakis escribe después de la gran victoria del NO







 



¡Ya no seré ministro!


El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como el momento excepcional cuando una pequeña nación europea se irguió contra la esclavitud por deudas.

Como todas las luchas por los derechos democráticos,  también este histórico rechazo del ultimátum de 25 de junio del Eurogrupo tiene un elevado coste. Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por la espléndida victoria del NO sea invertido  inmediatamente en un SI para una solución real: un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas auténticas.

Poco después de que se anunciasen los resultados del referéndum, se me hizo saber que algunos participantes del Eurogrupo, y diversos socios preferían mi ... "ausencia" de sus reuniones; una idea que el primer ministro considera que le puede ser útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón me voy hoy del Ministerio de Hacienda.

Considero mi deber ayudar a Alexis Tsipras ha utilizar, como mejor crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos otorgó ayer en el referéndum.

Y yo sobrellevaré el odio de los acreedores con orgullo.

En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios que conllevan los cargos. Apoyaré sin reservas al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de finanzas y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo griego, y al famoso OXI (NO) que han otorgado a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar.


Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster




Traducción para www.sinpermiso.info : G. Buster



¡Nuestro NO es un majestuoso gran SÍ a una Europa democrática y racional!

El 25 de enero se devolvió la dignidad al pueblo de Grecia.
  
En los cinco meses que han transcurrido desde entonces, nos hemos convertido en el primer gobierno que se atrevió a alzar la voz, hablando en nombre del pueblo, diciendo NO a la dañina irracionalidad de nuestro ‘Programa de Rescate” de amplia-y-sigue-fingiendo.

Nosotros:

    Hicimos correr la voz de que los ‘rescates’ griegos eran ejercicios cuya finalidad consistía en transferir deliberadamente las pérdidas privadas sobre los hombros de los griegos más débiles, antes de transferírselas a otros contribuyente europeos.

    Articulamos por vez primera en el eurogrupo un argumento económico para el que no hubo respuesta creíble

    Presentamos propuestas moderadas, técnicamente factibles que habrían eliminado la necesidad de nuevos ‘rescates’

    Recluimos a la troika en su guarida de Bruselas

    Internacionalizamos la crisis humanitaria griega y sus raíces en políticas deliberadamente recesivas

    Difundimos más allá de las fronteras de Grecia la esperanza de que la democracia puede respirar en una unión monetaria hasta ahora dominada por el miedo.

Acabar con la interminable y contraproducente austeridad y reestructurar la deuda pública de Grecia eran nuestras dos metas. Pero también eran éstas las de nuestros acreedores. Desde el momento en que se vio probable nuestra victoria electoral, en diciembre pasado, los poderes fácticos iniciaron una crisis bancaria para cerrar los bancos de Grecia. ¿Su propósito?

Humillar a nuestro gobierno obligándonos a sucumbir a una inflexible austeridad, y  

Arrastrarnos a un acuerdo que no ofreciera un firme compromiso de restructuración sensata y definida de la deuda.

El ultimátum del 25 de junio fue el medio por el que se habrían conseguido estos fines. El pueblo de Grecia le devolvió hoy este ultimátum a sus remitentes; pese al miedo que los medios de comunicación de la oligarquía interna transmitieron día y noche en sus hogares.

El referéndum de hoy envió un resonante llamamiento a un acuerdo mutuamente ventajoso entre Grecia y nuestros socios europeos. Responderemos al llamamiento de los votantes griegos con un enfoque positivo hacia:   

El FMI, que muy recientemente público un provechoso informe que confirma que la deuda pública griega era insostenible

El BCE, cuyo Consejo Directivo se negó la semana pasada a respaldar a algunas de las voces más agresivas en su seno.

La Comisión Europea, cuyos líderes ha seguido tendiendo puentes sobre el abismo que separaba a Grecia de algunos de nuestros socios.

Nuestro NO es un majestuoso gran Sí a una Europa democrática.

Es un NO a una visión distópica de una eurozona que funciona como una jaula de hierro para los pueblos que la componen.

Es un claro sí a una visión de una eurozona que ofrece la perspectiva de justicia social con una prosperidad compartida para todos los europeos.


Yanis Varoufakis, ministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón


ATTAC CyL  no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada