Comunicado de ATTAC España sobre “los papeles de Panamá”

Los papeles de Panamá exigen tomar medidas eficaces contra el fraude y elusión fiscal.


ATTAC celebra la filtración de documentos y datos del despacho jurídico panameño “Mossack Fonseca”. El conocimiento de estas informaciones contribuirá a que la ciudadanía cobre mayor conciencia sobre el papel nocivo de los paraísos fiscales en la elusión y evasión de impuestos, así como en la peligrosa acumulación de capital en manos de unos pocos.
Los denominados “papeles de Panamá” demuestran la existencia de una evasión fiscal masiva y muy organizada. Una constatación tan patente debería llevar a nuestros gobiernos a un cambio de rumbo fiscal encaminado a recuperar una fiscalidad justa, progresiva y suficiente. Es el momento de enmendar las injustas rebajas de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, que se iniciaron en la década de los 80 de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Demostrada la falsedad de que el dinero ahorrado por los ricos por pagar menos impuestos se invierte, activa la economía y crea empleo, la realidad innegable es que los ricos hoy pagan muchos menos impuestos, la economía no se activa, aumenta el paro y empleo precario y no se ve la salida de la crisis en la que el mundo está inmerso.
Los paraísos fiscales son el enemigo a abatir si se aspira a que la mayoría ciudadana tenga una vida digna. Nuestros gobiernos y entidades internacionales no lo entienden así, como demuestra que haya paraísos fiscales en Europa como Suiza, las islas británicas del canal de la Mancha, Luxemburgo, Liechstentain, Gibraltar, Andorra, Austria, Holanda y la City de Londres, entre otros. Paraísos que, además, ocultan capitales sucios del tráfico de armas, drogas, trata de personas y financiación de organizaciones terroristas.
Multinacionales y grandes fortunas ocultan billones evadiendo o eludiendo legítimos ingresos fiscales y debilitando financieramente a los Estados. Sin embargo no se toman medidas para acabar de una vez con el secreto bancario que provoca que las haciendas públicas dejen de recaudar anualmente 130.000 millones de euros, según cálculos muy prudentes del economista Gabriel Zucman, aunque otras estimaciones triplican esa cifra.
La gran banca es uno de los grandes culpables, si no el principal, de este inaceptable atraco a las arcas públicas. La filtración pone en evidencia el papel crucial que juegan los grandes bancos para organizar y facilitar la elusión y evasión de impuestos que ofrecen a sus principales clientes, tanto grandes fortunas como corporaciones transnacionales.
Las revelaciones de los papeles de Panamá han de mover al futuro gobierno a impulsar una fiscalidad realmente progresiva, recuperar un sistema de impuestos mucho más justo y suficiente y acabar con la trampa del recurso sistemático a la emisión de deuda pública para sustituir la escasa recaudación tributaria. Los partidos políticos que formen gobierno se han de comprometer públicamente a promulgar una ley tributaria efectiva que tenga para acabar con la evasión y elusión fiscales.
Además, las revelaciones de los papeles de Panamá o de otras que pudieran surgir han de impulsar la presión ciudadana contra los paraísos fiscales hasta poner a los gobiernos contra las cuerdas si permiten que grandes fortunas y corporaciones escondan sus capitales y beneficios para no pagar impuestos. ATTAC exige la creación en España de una comisión parlamentaria que investigue con la Agencia Tributaria los delitos fiscales cometidos según la información de los papeles de Panamá y los ponga en conocimiento de la Fiscalía. A su vez, ATTAC llama a la ciudadanía a hacer propia la reivindicación de la supresión de los paraísos fiscales por su nocividad para construir una sociedad democrática que garantice los derechos y recursos básicos para la vida digna de todos y todas.
ATTAC España, 7 de Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada