Crónicas florentinas. Desde Florencia en la Altersummit o nuevo foro antineoliberal


8 noviembre 2012 
Carlos Martínez — Delegado de ATTAC España
Desde la patria de Maquiavelo, cuya sombra espero nos ayude a crear “el Príncipe” que ahora es el pueblo harto, indignado y preñado de austeridad y pobreza por el capitalismo europeo. Pueblo dividido en mil repúblicas grupales que necesita unirse frente al imperio y la iglesia que ahora representaría la Europa conservadora y sumisa a los imperios, el dinero y una idea ya caduca del mundo, mundo cambiante y diferente.
Cada vez que vengo a una reunión internacional, me entristece ver como una lengua extendida por tan solo dos estados europeos se ha impuesto sobre las demás y gente joven y ciertamente consciente y progresista la utiliza sin meditar el asesinato de las lenguas romances, celtas o germánicas.
Desde la Europa latina, desde la toscana roja y maquiavelista, escucho la jerga anglosajona, como si fuéramos una reunión de yupis de multinacionales. El imperio triunfa sobre el babel popular y el inglés impuesto a sangre y fuego en Irlanda triunfa en la orillas del renacimiento, la cuna de la ciencia política y entre las y los que estamos por el cambio del sistema-mundo. Con esa lógica dentro de poco, todo en chino.
Estamos nuevamente en el mismo lugar que se celebró el primer Foro Social Europeo, seguramente el más productivo. Ese foro gestó a SYRIZA, solo por eso… Ese Foro escuchó en silencio respetuoso al gran Pietro Ingrao hablar contra la guerra y la injusticia. Ese Foro significó el principio.
Tras él, los FSE fueron languideciendo, por no decir repitiéndose con pocas aportaciones mientras la crisis, es decir, el triunfo del neoliberalismo, hacía de la vieja Europa su principal bastión. Ante la magnitud de la crisis y el genocidio social conocido como austeridad había que reaccionar también a escala continental.
La Altersummit Florence 10+10 ha sido la respuesta. Respuesta más social, sindical, socio-politica y propositiva que los FSE. Es decir la agresión neoliberal exige, más y mejor organización y por tanto mejor formato. Creo que esto es un avance y hace falta crear el sujeto político europeo, de carácter convergente y para la acción.
La luz de la primera huelga general de la Europa greco-latina, está en el ambiente. Esta luz sin duda nos hará avanzar. ATTAC España, presente en Florencia con la red ATTAC Europa, será partícipe e informará de la cruel situación que sufren los pueblos del Reino de España, pero también de sus luchas y esperanzas.
Ya nada regresará al pacto social del la Europa de la postguerra. Ahora lo primero es luchar y coordinar las luchas. Construir un gran Polo Social frente a la Europa del Capital y tras eso ir debatiendo propuestas y soluciones. Dos fundamentales, cómo levantar otra Europa social y democrática y también cómo denunciar a los verdugos, los causantes, para juzgarlos en tribunales populares al objeto de que se conozca su naturaleza y que los pueblos sepan quiénes son los mercados.
Pero hemos de converger y coordinarnos para ser efectivos y contundentes. La pobreza y el hambre avanzan por el sur, pero millones de alemanes sobreviven con mini-sueldos de miseria. Aquí, en la Florencia roja autoliberada por los partisanos antes de la llegada de los aliados en 1944, trataremos de forjar una nueva alianza partisana antineoliberal. Maquiavelo, tan falseado por frailes y conservadores, estoy seguro que nos inspirará.
Mientras tanto un acordeón suena con la música del Bella Ciao ¿Será toda una premonición?
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

1 comentario:




  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar