La Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa

La nueva propuesta de Reglamento sobre importación de organismos modificados genéticamente (OMG) de la Comisión Europea desmiente sus afirmaciones de que no se plegará a las presiones de EEUU sacrificando preocupaciones ambientales y de salud en aras del libre comercio.



La Comisión Europea ha afirmado reiteradamente que los transgénicos quedarían fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), y que este acuerdo en ningún caso pondría en peligro la seguridad de los alimentos en la Unión Europea[1]. Sin embargo, la propuesta de normativa de la Comisión de 22 abril 2015 constituye un claro intento de agilizar la entrada de OMG en la Unión Europea, y elimina de un plumazo la posibilidad de que los gobiernos puedan prohibir la entrada de este tipo de productos en su territorio por razones ambientales o de seguridad alimentaria. La propuesta de Reglamento de la Comisión se presenta como un avance en la “democratización” de las decisiones europeas sobre importación de OMG, pero en realidad supone un claro retroceso encaminado a agilizar el proceso europeo de autorización. Lo más grave, no obstante, es que elimina la posibilidad de que los países se acojan a la cláusula de salvaguardia que ha permitido a los gobiernos hasta ahora responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas por cuestiones de salud y medio ambiente.
El proceso de autorización de OMG en la Unión Europea permite a la Comisión dar luz verde a un producto modificado genéticamente en caso de falta de acuerdo del Consejo. La Comisión ha utilizado de forma sistemática esta prerrogativa, aprobando nuevos OMG sin tener en cuenta las objeciones de los gobiernos y de la ciudadanía europea.[2] La propuesta de Reglamento de la Comisión reconoce este déficit democrático y propone cambiar las normas existentes, eliminando de la regulación comunitaria la citada cláusula de salvaguardia y permitiendo en cambio a los países prohibir el uso de OMG con fines alimentarios. Todo ello con la excusa devolver a los países su capacidad decisoria. A primera vista, esto parecería positivo. Pero no es así cuando se analiza la letra pequeña. La nueva normativa ni siquiera menciona el principio de precaución y no permitirá en ningún caso a los gobiernos alegar razones ambientales ni de salud para prohibir un OMG en su territorio. Además, establece claramente que toda prohibición estará supeditada a unas normas internacionales comerciales (sobre no discriminación a las importaciones, por ejemplo),  que en la práctica dificultarán enormemente cualquier decisión en este sentido. De aprobarse, de hecho, la propuesta de Reglamento consolidaría un proceso de autorización cuya decisión última se sustrae al control democrático, y que otorgaría mayor peso decisorio a los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos conflictos de interés han sido criticados duramente por el Parlamento Europeo.[3]
Paralelamente, la Comisión está contemplando la posibilidad de aprobar en los próximos días la entrada en la Unión Europea de 17 nuevos OMG para consumo humano o animal. Los nuevos OMG incluyen variedades de maíz y de soja tolerantes a distintos herbicidas, incluido el glifosato, clasificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno[4]. También está previsto renovar la autorización del NK-603, un maíz transgénico cuya aprobación en 2007 fue muy controvertida, al revelarse la existencia de datos que sugerían su posible toxicidad.[5] La Comisión podría dar luz verde asimismo en los próximos días a la entrada en Europa de varios OMG de los denominados de rasgos “combinados”, que incorporan varios caracteres transgénicos. Estos OMG han sido desarrollados por la industria en respuesta a la proliferación de superplagas y de malas hierbas resistentes a los pesticidas utilizados en los cultivos transgénicos, y acrecientan la dependencia agrícola de agroquímicos tóxicos y su acumulación en los alimentos. Por otra parte, en la evaluación de estos productos no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos  que podrían producirse al combinarse varios de estos rasgos en una misma variedad. Todas estas propuestas vienen siendo consideradas en Bruselas desde hace algún tiempo. Pero resulta significativo el hecho de que la Comisión agilice su tramitación justamente coincidiendo con el inicio de la 9º ronda de negociaciones del TTIP en Nueva York, y seguramente esta coincidencia no es casual. Hasta ahora, un proceso más riguroso y lento de autorización en la Unión Europea ha supuesto la pérdida de un importante mercado para las exportaciones agrícolas más importantes de EEUU (la soja y el maíz), por lo que abrir los mercados europeos a las exportaciones estadounidenses de transgénicos es uno de los objetivos de las negociaciones del TTIP. Se trataría, ni más de menos, de una muestra de buena voluntad por parte de la Comisión Europea, que se pliega a las demandas de Estados Unidos -y de la propia agroindustria europea- en lo que respecta a regulación y aprobación de OMG.
La propuesta de Reglamento deberá someterse todavía a un largo proceso de debate y aprobación por parte del Parlamento y del Consejo Europeo. Por todo ello, las organizaciones firmantes reclaman la retirada de la propuesta de normativa sobre autorización de transgénicos con destino alimentario (y piensos), y exigen a la Comisión que cumpla sus promesas de democratización y no sacrifique la soberanía alimentaria, la salud de los ciudadanos y el medio ambiente a las exigencias del libre comercio[6].
Contacto con la prensa:
Sandra Espeja (Amigos de la Tierra), 691 47 13 89  agricultura1@tierra.org
Gabriela Vázquez (Ecologistas en Acción),  635 170 495,  g.vazquez.ca@gmail.com
Organizaciones, grupos y colectivos firmantes:
ACSUR-Las Segovias; Amigos de la Tierra;Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI); ColectivoTierra de Campos; Colectivos de Acción Solidaria (CAS); Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Coordinadora de Organizaciones deAgricultores y Ganaderos (COAG); Ecologistas en Acción; Emaús Fundación Social;Entrepueblos; Fundación Global Nature; GRAIN; Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos; Movimiento Rural Cristiano; Mundubat; Perifèries; Sindicato deObreros del Campo (SOC-SAT); Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE);SODePAZ; Universidad Rural Paulo Freire (URPF); Justicia AlimentariaGlobal-VSF; Xarxa de Consum Solidari

Acció Jove
Àgora Nord Sud
Alba Sud
Aliança per la Sobirania Alimentària a Catalunya (ASAC)
Alianza Española contra la Pobreza
Alternatiba
Alternativa d’Intercanvi amb els Pobles Indígenes
Alternativa Republicana
Alternativa Socialista (Cli-As)
Associació De Consumidors I Productors La Magrana Vallesana
Amigos de la Tierra
APDHA, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Aragón No al TTIP (Amigos de la Tierra, ATTAC en Aragón, CCOO Aragón, CERAI, CGT, Comité de Solidaridad Internacionalista, Chunta Aragonesista, Ecologistas en Acción Zaragoza, Equo, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Marchas por la Dignidad en Aragón, Marea Blanca Aragón, PCE-Aragón, Plataforma por la Auditoria de la Deuda Zaragoza, Podemos, Puyalón de Cuchas, UAGA-COAG y UGT Aragón)
Asamblea 15M Bizkaia
Asamblea 15M del Noroeste (Madrid)
Asamblea 15M Huelva
Asamblea 15M Medio Ambiente Sol
Asamblea Popular 15M La Conce
Asamblea Popular Chamanorte (Madrid)
Asamblea Popular 15M de Hortalez
Asamblea Popular 15M de Tres Cantos
Asemblea Popular 15M de Usera
Asemblea Popular 15M Villa de Vallecas
Asemblea Popular 15M de Arganzuela (Madrid)
Asemblea Popular 15M Retiro
Asembleas de Pueblos y Barrios de Madrid, 15M
Asembleas Populares 15M Ciudad Lineal
Asociación Banyoles Solidária Ongd
Asociación Cultural Lo Que Somos
Asociación Progresistas de Extremadura
Asociación Vecinal de la Madalenade Zaragoza
Assamblea La Floresta
Associació Arduinna
Associació Catalana de Defensa dela Sanitat Pública (ACDSP)
Associació de Naturalistes de Girona (ANG)
Associació Nexes Socials
Associacio Nova Era
Associació Salut I Agroecología
Associación La Xixa Teatre
ATTAC España
Attac-Acordem
Attac Catalunya
Attac Navarra/Nafarroa
Attac Oviedo
Baladre
Barcelona en Comú
Brigades Internacionals de Pau
Ca la Dona (Barcelona)
Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
CAPS (Centro de Análisis y Programes Sanitarios)
Casal de Alba de Catalunya
CCOO
CECU
Centre D'estudis Sindicals
Centre Internacional Escarré pera les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN)
Centre per a la Sostenibilitat Territorial– CST
CGT - Sección sindical de la ONCE Madrid
Col·Lectiu Mostassa
Comissions Obreres de Catalunya (CC.OO.)
Comitè 1er. de Desembre -Plataforma Unitària d’ONG-SIDA
Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederacion Intersindical
Confederación Pirata (Piratas de Andalucía;Piratas de Aragón; Piratas de Extremadura; Piratas de Galicia; Piratas de la Comunidad Valenciana; Piratas de La Rioja; Piratas de Madrid; Pirates deCatalunya)
Conferencia Española de Religiosos
Consell de la Joventut de Barcelona
Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC)
Constituents 15m
Convocatoria Civica
Cooperacció
Cooperativa de consum ecològic de La Sagrera 30 Panxes
Cooperativa de Consum El Senglar de La Floresta
Coordinadora d'ONG pel desenvolupament, la defensa dels drets humans i la pau de Tarragona
Coordinadora d’ONG solidàries deles comarques gironines i l’Alt Maresme
Coordinadora d’Usuaris de laSanitat
Coordinadora de ONG para el Desarollo
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Coordinadora Dóngd I Ams De Lleida
Coordinadora Ecologista de Asturias
Coordinadora Valenciana de Ongd
Coordinadora Vallès Occidental
CRIC-Revista Opcions
Decrece Madrid
Depana
Diversidad Mundial
ECOAR - Espacio de (Contra)discurso, Construcción y Coordinación de Alternativas y Respuesta Social
Ecologistas en Acción
Economía del Bien Común
Economistas sin Fronteras
Educació Per l’Acció Crítica (EDPAC)
El Huerto del Pozo
Encuentros del Vinalopó Sax, Alicante
Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
EQUO
EQUO Leòn
Esquerres Pel Sísí
Éxodo
Ezkerra
FACUA - Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción
Federación Aragonesa de Solidaridad
Federació d’Associacions de Veïnsi Veïnes de Barcelona (FAVB)


Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO)
Federación de Comités de Solidariedad con Africa Negra-Umoya
Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras (ISF)
Floresta Indignada Actua
Foro Ético
Frente Cívico "Somos Mayoría"
Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña
Fundación Hijos del Maíz
Ganemos Las Palmas GC
Greenpeace
Grupo de Investigación enDerechos Humanos y Sostenibilidad-Cátedra UNESCO de Sostenibilidad UPC
Grupo de Trabajo Noviolencia 15mSol
Hasiera — Baltistan Fundazioa
HackLab Pica Pica
HuertAula de AgroecologíaCantarranas (Universidad Complutense de Madrid)
ICV-EUA
Identidade Galega
Iniciativa por la SoberaníaAlimentaria de Madrid
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Icid
Institut de Drets Humans de Catalunya
Intersindical Aragón
Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)
Intersindical Valenciana
Izquierda Abierta
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida (IU)
Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya
Joves d'Esquerra Verda
Justicia Alimentaria Global-VSF
Juventudes Andalucistas
L'Assemblea de Cambrils
Lafede.cat
La Magrana Vallesana
La pirenaica digital
La Xarxa Socialista Unificada De Catalunya
Lliga Per A La Defensa Del Patrimoni Natural-Depana
Marea Ciudadana de Asturias
Marxa Mundial de Dones –Catalunya
Medicus Mundi Catalunya
Medicus Mundi España Federación de Asociaciones (FAMME)
Mesa de la Ría de Huelva
Movimiento “Anticapitalistas”
Movimiento social y politico Recortes Cero
Partido Animalista - PACMA
Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid(MEDSAP)
NO al TTIP d ‘Alacant
NO al TTIP El Bierzo
Observatori DESC
Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Observatorio por la Autonomía ylos Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Paraguay Resiste en Madrid
Partido Comunista de España (PCE)
Partido Republicano Región de Murcia
Patrulla Ambiental del Pas 15m de Cantabria
PCEML
Plataforma 2015 y más
Plataforma Aigua és Vida
Plataforma “Asturias No a los Tratados de Libre Comercio”
Plataforma Aturem el Fracking
Plataforma Ciudadana
Plataforma Ciudadana de Brunete
Plataforma Ciutadana en defensade les Terres del Senia
Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Barcelona (PAH)
Plataforma Local de las Marchas de la Dignidad de Pontevedra
Plataforma per l’Auditoria Ciutadana del Deute (PACD)
Plataforma Delta Viu per la recuperació dels espais agraris i naturals del Delta del Llobregat
Plataforma por La Escuela Pública, Laica y Gratuita – Burgos
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (integrada por 309 organizaciones)
Plaza de los Pueblos del 15M (Madrid)
PODEMOS (PODEMOS Delegación en el Parlamento Europeo; PODEMOS - Círculo Águilas; PODEMOS Círculo de Chamberí-Moncloa; PODEMOS Circulo de Cooperación Internacional; PODEMOS - Círculo Elche; PODEMOS - Círculo El Prat; PODEMOS - Círculo Getafe; PODEMOS - Círculo Marratxí; PODEMOS - Círculo Nicaragua; PODEMOS - Círculo Sindical; Podem Barcelona)
Poble Lliure 
Procés Constituent
PSUC VIU
RED ALDABA- Asociación de Desarrollo Local, Turismo, Cultura, Patrimonio, Artesanía y Medio Ambiente
Red Ciudadana Partido X
Red de Huertos UrbanosComunitarios de Madrid
Revista Soberanía Alimentaria,Biodiversidad y Culturas
Revolución de los Payasos 2013
SETEM
Sindicato ESK de Euskal Herria
Sindicato Único de Burgos de la CGT
Sindicato Único de Trabajadores Solidariedad Obrera
Sindicato Unitario de Andalucía
Socialismo 21
Som Energia
Som Lo que Sembrem
SUDS
Unión de Pagesos
Unión de Uniones
U.S.O. Illes Baleares
Unión Sindical Obrera (USO)
Unificación comunista de España (UCE)
Vall de Can Masdeu
X.net
Xarxa d’Economia Solidària
Xarxa Feminista (Barcelona) 
Xarxa Socialista Unificada de Catalunya
Zona Izquierda




Otras organizaciones:
Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria
ASAP-Cat
Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià
Les Reperes Motivades
Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos
Red de Semillas



[1]                     Diario Público. Los transgénicos quedarán fuera del tratado comercial entre UE y EEUU. Disponible en: http://www.publico.es/internacional/transgenicos-quedaran-fuera-del-tratado.html
[2]                     Un claro ejemplo de ello es el maíz insecticida Bt 176 cultivado en España durante 7 años, autorizado por la Comisión Europea con 13 votos del Consejo en contra, ninguno a favor y la oposición rotunda del Parlamento Europeo, que criticó que “las consideraciones de tipo comercial hayan dominado tan obviamente el proceso de toma de decisiones”.
[3]                     Corporate Europe Observatory. The European Parliament demands stricter regulation of conflicts of interest at EU’s food safety authority. 3rd. April 2014. Disponible en: <http://www.corporateeurope.org/pressreleases/2014/04/european-parliament-demands-stricter-regulation-conflicts-interest-eus-food>
[4]                     International Agency Research on Cancer. IARC Monographs Volume 112: evaluation of five organophosphate insecticides and herbicides. Publicado el 20 de marzo de 2015. Disponible en inglés: http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf
[5]                     De Vendomois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. A comparison of the effects of three MG corn varieties on mammalian health. Int J Biol Sci. 2009; 5:706–26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada