El Mercado Social se asienta en las redes

Mari Luz López. Madrid
La red de economía social continúa su proceso de expansión y asentamiento en realidades concretas.


Mercado Social celebrado en
La Tabacalera el 24 de marzo pasado. /
 Olmo Calvo

La campaña en el portal Goteo.org para la financiación del Mer­cado Social, una red de intercambio de bienes y servicios basada en criterios justos, finalizó la primera ronda con el doble del mínimo requerido gracias a la cofinanciación de 230 personas y entidades que al cierre habían aportado más de 12.000 euros. “Este tipo de iniciativas, además de dar a conocer el Mercado Social, han permitido ver el grado de apoyo e importancia que le da nuestra comunidad al proyecto”, valora Fernando Sabín, integrante de la comisión gestora.
Este balance tan positivo, por encima de lo estimado, lo achacan desde el mercado a que “existe un fuerte deseo por encontrar proyectos alternativos, que además den soluciones a problemas reales: desde la gestión de la energía en tu casa a un periódico, a una editorial como Traficantes de Sueños o a la comida”, explica Guillermo Zapata, que ha gestionado la campaña de crowdfunding. Zapata destaca que el proyecto “ha recaudado el doble en la mitad de tiempo. Esto ha permitido visibilizar la fuerza que tiene el mercado”.
Sabín aclara que desde el comienzo de la campaña se ha incrementado el número de personas que están participando en los espacios, tanto localmente como en todo el Estado. “Aparte de las microdonaciones económicas, he­mos abierto la posibilidad de que la gente participe con los conocimientos y con los saberes, además de hacerlo en clave económica”, informa.
Aunque se haya llegado al mínimo, o incluso aunque se alcance la cantidad considerada como óptima, desde el Mercado apuntan que van a seguir recaudando porque siempre se van a necesitar más recursos para seguir creciendo. “Uno de los objetivos de esta financiación colectiva fue crear una página web para que la gente pudiera acceder por internet a los servicios que ofrece el Mercado Social, que era algo que faltaba y que ayuda mucho a visibilizar la cantidad de novedades que se están llevando a cabo, ponerlas juntas en un sitio”. Zapata explica que ahora cada entidad tiene su web, pero no hay un espacio que además sea también un servicio para los clientes del mercado.
Del grupo promotor de la Red de Economía Alter­nativa y Solida­ria (REAS), cuenta Sabín, “surgió la necesidad de construir una coo­perativa mixta en todo el Estado que incorporase consumidores, proveedores y redes territoriales. También aquellas organizaciones políticas que llevan trabajando tiempo en torno al consumo responsable. En los últimos meses hemos avanzado en la constitución de esta cooperativa, que pretende ser un espacio de trabajo entre empresas transversales o sectoriales, aquellas que ofrecen productos y servicios en todo el Estado español”.
Este primer paso, la constitución de un espacio fuerte de coordinación, pretende dar cobertura al desarrollo político del Mercado Social, “además de favorecer una marca común en torno a su de­sarrollo y también una homogeneización de las herramientas comunes, como son la moneda social o el sistema de auditoría y de balance social”, explica Sabín.
¿Es el Mercado Social la solución fundamental a nuestros problemas como sociedad? Sabín cree que no hay soluciones únicas ni parciales, ni que simplemente vayan a venir de forma completa del lado de las alternativas. “Existen vectores que impulsan una nueva transformación social de este sistema en crisis, tanto en el plano político como en el cultural, social y económico. Pero no hay una solución como tal”, aclara.
Sabín señala que es fundamental la construcción de un corporativismo del trabajo a través de mecanismos formales, pero también a través de lo informal, como son los bancos de tiempo, huertos ecológicos o las llamadas tiendas gratis, entre otros proyectos. “Las iniciativas de microeconomía comunitaria que intentan sustituir una carencia cada día mayor de acceso al dinero y a la renta directa, son fundamentales si queremos concebir una economía al servicio de las personas y no al servicio de intereses financieros de las grandes corporaciones”.

Diagonal

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