LAS
PLATAFORMAS POR LA
ESCUELA PÚBLICA DE C Y L DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE EL NUEVO
HACHAZO QUE SE PRETENDE APROBAR EN LOS PRESUPUESTOS EDUCATIVOS DE 2013
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Las partida destinadas a Educación en
el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 es de
1.944,73 millones de euros, un 14,4% menos (326 ME) que en el ejercicio anterior, que fue de 2.270,90 millones de
euros. Llueve sobre mojado ya que el año 2012 se recorto un 20,1 % (572 ME) sobre el presupuesto de 2011
(2843 ME). Si partimos del Presupuesto inicial
del 2010 (3089 ME), el recorte ha sido del 37% casi 1150 millones de euros
menos.
Un año más, mientras suben de manera abusivas las
tasas, se recorta el programa de Becas
y ayuda a estudiantes, que cae otro 3,8%. Hay que recordar que el pasado año se recortó otro 11,6
%. El Presupuesto de 2013 supone además la liquidación definitiva de los
programas de cooperación territorial puestos en marcha con la
LOE. Si en el presupuesto de 2012
desaparecieron los programas Campus de
Excelencia, Escuela 2.0 y Construcción de Escuelas infantiles públicas 0/3
años, en los del 2013 se eliminan los PROA y Planes contra el abandono. Lo
único que les interesa es la modalidad de contratos
programa por mejora de resultados. También se mantiene la limitación al 10%
en la tasa de reposición de efectivos dificultará la oferta de empleo público y
que se convoquen oposiciones.
El
presupuesto educativo de la
Junta de Castilla y León entre 2010 y 2011, fruto de los primeros recortes, disminuyó unos 200 millones de euros y
se hizo reduciendo y congelando los salarios, disminuyendo drásticamente las partidas destinadas
a la construcción y mejora de los centros educativos públicos, además de con un descenso de las partidas para gastos
corrientes de funcionamiento de los centros. Esta tendencia continúa con más intensidad en los presupuestos iniciales
de 2012 con un recorte añadido 150
ME (-7,1%) y en los que se pretenden
aprobar el próximo día 19 de diciembre en las Cortes que recogen otro
tijeretazo del 7.7% (-150 ME) en 2013.
En este segundo bienio, los recortes
alcanzan y alcanzarán de manera importante al empleo docente en los centros públicos, a los salarios, a las
subvenciones y ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro (salvo los
conciertos de momento) y a las transferencias a las entidades locales y dejan
bajo mínimos los gastos de funcionamiento y las inversiones destinadas a los
centros educativos públicos. En Universidades los recortes se concentran en las
transferencias para gastos de funcionamiento (personal) y para inversiones en
infraestructuras y equipamientos. Pero
también las partidas para la formación del personal universitario y las
subvenciones para la formación, movilidad y consolidación del personal
investigador están sufriendo importantes reducciones en los presupuestos de
2012 y 2013.
Si bien una
mayoría del recorte presupuestario para 2013 obedece a los recortes que ya se
están aplicando este curso, hay que denunciar que los presupuestos de 2013
avanzan otros recortes suplementarios para el próximo curso. El montante total
del presupuesto para 2013 (1802 millones) sitúa el gasto educativo en los
niveles de los años 2004/2005. Cuatro años con una caída de casi el 20%, un
recorte que puede aproximarse a los a los 500 millones y por encima de la media de España.
Además estos
recortes presupuestarios conviven con un crecimiento importante de la
matriculación en las enseñanzas no universitarias (en especial en los centros
públicos) y en las universitarias, y están
provocando una clara disminución del gasto medio por alumno, así como verdaderas dificultades para alcanzar los objetivos
que, en el marco europeo, hemos asumido tales como la reducción del fracaso
escolar y el abandono educativo temprano, la implantación de los nuevos
currículos en los Ciclos de FP y la puesta en marcha del Plan Bolonia en los
estudios universitarios. Por todo ello
denunciamos que la inversión en educación no es una prioridad para la Junta en estos tiempos de
crisis económica, confirmándose también en nuestra Comunidad lo que señalan
los últimos informes de la OCDE
para España: el porcentaje del gasto
público en Educación en relación al PIB no aumenta, sino que disminuye, a la par que se abandona el discurso del blindaje de la
educación ante los recortes.
Así mismo pedimos un Pacto de
Comunidad (refrendado en las Cortes de Castilla y León) que ponga fin a los recortes de los presupuestos educativos e impida el
retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en
especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie
el aumento progresivo del gasto público educativo. En este sentido las Plataformas reunidas en este Encuentro reclamamos:
1.
Un periodo de negociación entre la Junta, las Universidades Públicas de CyL y los
representantes de la Comunidad Educativa
universitaria (Profesorado, Alumnado y PAS) sobre becas para matrícula y para
facilitar la movilidad, así como sobre el mapa de titulaciones.
2.
El mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas
docentes y del PAS. Pedimos una oferta de empleo público docente amplia en
el conjunto de las Comunidades.
3.
Que los fondos públicos se
destinen únicamente a financiar las infraestructuras
y equipamientos de los centros educativos públicos y que en ningún caso se
ha de ceder suelo público para construcción de centros privados/concertados, ni
destinar a ello otro tipo de partidas públicas.
4.
La congelación de los conciertos educativos con empresas
privadas y, en caso de necesidad
presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de
escolarización. No se financien los
conciertos a los centros que segregan al alumnado en función del sexo o de
cualquier otra circunstancia, así como a los que cobren cuotas expresamente
prohibidas.
5.
Mejora
en los presupuestos públicos de las partidas para becas, libros de texto y
ayudas de comedor, así como el mantenimiento de los
programas de conciliación de la vida laboral y familiar y de la
financiación pública de una oferta actividades
extraescolares en los centros públicos.
6.
El
blindaje de la actual oferta educativa pública en el medio rural.
7.
Negociación, con los diferentes
sectores de la Comunidad Educativa
y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre
Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los
Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas
tecnologías en las aulas.
Para denunciar estos
recortes en los presupuestos educativos estatales y autonómicos y manifestar
nuestro rechazo al Proyecto LOMCE, la Plataforma Estatal
por la Escuela Pública
ha convocado una jornada de lucha el 13 de siembre, con protestas en los
centros y acciones en la
calle. Que las Administraciones educativas destinen
prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública
y que no se den pasos atrás en la oferta pública educativa actualmente
existente.
Valladolid a 11 de diciembre de 2012.
* Esta
plataforma está formada por las organizaciones regionales siguientes:
Federación de Enseñanza de CCOO, CGT-Enseñanza, FETE-UGT CyL, Federación
STECyL-i, Confederación de AMPAs de CyL (CONFAPACAL), Confederación de
Asociaciones de vecinos de CyL(CAVECAL), Europa Laica e Izquierda Unida CyL.
Anexo 1. Enseñanzas Escolares (no
universitarias) El recorte del gasto por capítulos. Conclusiones sobre los
presupuestos de la
Consejería de Educación de 2013.
n La primera es que
desde el curso 2012/2013 los recortes tocan de lleno a las
partidas del capítulo 1 (gastos de personal) y en especial a las plantillas
docentes de los centros públicos. A falta de datos definitivos, calculamos
que este curso se han recortado unos 1000 los profesores en CEIP e IES. Estas
se pretenden recortar más el próximo curso.
n La
segunda constatación que observamos es que, hasta la fecha, las partidas de gasto que más han disminuido en
porcentaje son las del capítulo 6, destinadas a Inversiones en construcciones,
reformas y equipamiento de los Centros Públicos. De los 144,4 ME que se
invirtieron en 2008, se ha ido recortando anualmente hasta los menos de 25 ME
presupuestados en 2013. O lo que es lo mismo, paralización de la construcción
de nuevos centros y economía de guerra
para mantener lo que hay. Los programas de conciliación de la vida laboral y
familiar Madrugadores/tardes en el cole se
recorta en un 50% al introducirse el copago por parte de las familias y Centros abiertos desaparece.
n La
tercera conclusión que queremos destacar es que las partidas para los gastos corrientes destinados a los centros educativos
públicos (subprogramas Infantil y
Primaria; ESO, FP, Bachillerato y E. Especial) han sido recortadas drásticamente (y de mala manera) en 2011, tal y como ya hemos denunciado. Además el recorte se ha profundizado en 2012. Tal ha sido el recorte que el
presupuesto de 2013 contempla un incremento similar a lo recortado en 2012, con
el propósito de poner freno a las
actuales dificultades. También para hacer frente a esta situación la Consejería prepara un
nuevo Decreto de gestión económica de los centros docentes públicas, que traerá
menos autonomía de gestión y, previsiblemente, más arbitrariedad de las DDPP de
Educación en su reparto.
n Los gastos en
transferencias corrientes a centros concertados apenas se han recortado en los
tres primeros años de crisis. Y sólo en el los
dos últimos cursos se ha producido un ligero descenso de las unidades
concertadas (- 21 unidades concertadas menos que en el curso anterior y otras
doce menos en el actual). El Presupuestos de 2012 contemplaba un importante recorte en
conciertos que no se ha producido. De nuevo el proyecto de 2013 anuncia
recortes. Ya veremos en qué se quedan.
n El
mantenimiento de los presupuestos en conciertos contrasta con los fuertes recortes que se están realizando o
se van a aplicar en el resto de las partidas destinadas a transferencias
corrientes a familias, a entidades sin ánimo de lucro y Corporaciones locales.
No hay partida que no se recorte, tal y como se observa en el cuadro nº 5 de
este estudio.
§
Así las transferencias a las familias,
especialmente las partidas de becas y ayudas al estudio se reducen a la vez que se encarecen notablemente las matrículas.
Las ayudas para libros de texto que en los dos cursos pasado contaron 21,2 y
con 19,8 millones de euros respectivamente, solo contarán este curso con poco
más 6 millones. Además en los presupuestos de 2012 y 2013 han desaparecido las Ayudas a
familias gastos conservatorios (a las que se destinaban
40.000) y las Ayudas a familias Estudios Artísticos y Culturales a
las que se destinaron 600.00 euros en el
presupuesto de 2011. La única que se salva es la de Becas y Ayudas
estudios universitarios, que mantiene una dotación de mas de 3 millones de
euros.
§
También las Corporaciones Locales están viendo
reducidas drásticamente en 2012 y en 2013 las transferencias corrientes y de capital
que recibían (en 2010 contaron con 9,8 millones y en el presupuesto de
2013 se quedan en 2,6 millones), lo que hace que se queden sin las partidas que
recibían para las Escuelas de Música, Programas de refuerzo educativo, de
cualificación profesional y de educación de personas adultas y se reduzcan
otras para obras y equipamientos en centros escolares.
En la
Educación no
Universitaria fue 2009 el último año con crecimiento positivo y en él
se liquidó un gasto de unos 1.804 millones de euros (ME). Tras él, asistimos a un cuatrienio negro dominado por la tijera. Así en 2010 el gasto se
recortó 4,5% (80 millones menos); en 2011, otro 6,2% (108 ME menos). La
tendencia continua en los Presupuestos de 2012 y en los presentados para 2013,
cuyos presupuestos iniciales caen un 7,7 % (-130 ME) y un 7,4% (-114 ME) y se
quedan en poco más de 1433 ME.
Las partidas de gasto
destinadas a las Enseñanzas Universitarias no arrojan un crecimiento negativo
hasta 2011 y los recortes se realizan en los tres últimos ejercicios. Así los 424,430
ME gastados en 2010 se recortaron un 6,6% en 2011 (-28 millones) y los
presupuestos de 2012 y 2013 (369,265 ME) contemplan recortes del 4,7 (-20
millones) y 8,8% (-35,5 millones) respectivamente
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