¿Por qué nos movilizamos?
- Porque mientras el nivel adquisitivo de la mayoría de la población no ha dejado de bajar en los últimos años, los recibos de la luz y del gas no han dejado de subir: en electricidad se paga actualmente un 80% más de lo que se pagaban hace 10 años por el mismo consumo.
- Porque los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, añadidos a estas subidas, hacen que 2 millones de familias se encuentren en situación de pobreza energética, es decir no puedan cubrir sus necesidades domésticas de energía.
- Porque la reforma energética que propone el gobierno va contra los intereses de la ciudadanía, es insolidaria y no resuelve los 2 principales problemas del modelo energético español:
o La dependencia energética del exterior: basada en la importación de combustibles fósiles y uranio:
Con precios cada vez más altos
Con impactos ambientales inasumibles
o El control de la política energética por parte de un oligopolio empresarial
¿Qué queremos?
Un cambio en la actual política energética hacia un modelo más justo, sostenible y soberano.
Así, exigimos:
- Una política energética que responda a los intereses de la sociedad, estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, fomento del empleo local y soberanía energética
- Un nuevo modelo energético más solidario, que no permita cortar el suministro energético a hospitales y colegios por impago. La energía es un servicio básico, que, como el acceso al agua, ha de superponerse a los intereses empresariales.
- Un modelo energético sostenible, que aproveche las fuentes de energía renovables y fomente el ahorro y la eficiencia energética.
- El fomento de la independencia energética, favoreciendo el autoconsumo en vez de penalizarlo.
Esta acción está convocada por: Plataforma por un nuevo modelo energético
Para más información:
www.nuevomodeloenergetico.
px1nme.salamanca@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario