SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda
El caso del Bloc Salt y la SAREB: una oportunidad para el derecho a la vivienda.
Después de realojar a más de 700 personas, la Obra Social de la PAH vive su primer gran pulso con la SAREB. La jueza de la Audiencia Provincial de Girona ha accedido a la petición de la SAREB de desalojar el Bloc Salt de Girona. En el bloc viven 43 personas (21 de ellas menores) desde marzo de 2013, después de que llevara más de tres años vacío.Esta fecha de desalojo visualizará un gran choque de dos modelos contrapuestos. Como dos icebergs que colisionan: el modelo del Gobierno “El Banco del Terror” (SAREB), y el modelo de la gente “La autotutela de derechos” (La Obra Social de la PAH).
Modelo 1. El Banco del Terror
La SAREB cuenta con un 45% de capital público, aglutina a las entidades nacionalizadas , y tiene como función de “sanear el sistema bancario” y el objetivo legal y legalizado de “enajenar activos procedentes de las entidades nacionalizadas”Hablando en plata, su objetivo es malvender el patrimonio público, de las entidades rescatadas con dinero público, de todos. Y venderlo, en muchos casos a fondos buitres.
Nada más alejado de la garantía de derechos fundamentales. Más teniendo en cuenta que este patrimonio no es un bien cualquiera: sino uno de primera necesidad, sobre todo, cuando estamos en situación de clara emergencia habitacional.
Una “imposición” del MOU la Troika y el FROB, avalada, respaldada y fomentada por el RD 1559/2012, del Gobierno central, y la pasividad y connivencia de las administraciones locales.
Legislar a base de reales decretos, contra la voluntad ciudadana, para perpetuar los privilegios de las entidades financieras y vulnerando derechos. Modelo 1.
Modelo 2. Autotutela de derechos frente al vacío gubernamental
La PAH, la ciudadanía organizada, ha paralizado más de 750 desahucios, realojado a más de 700 personas, y obligado a las entidades financieras a firmar miles de daciones en pago. Frente a la emergencia habitacional, la práctica de movilizazión y la desobediencia civil ha conseguido hacer mucho más que cualquier administración pública. Desde la autoorganización, el apoyo mutuo y la solidaridad.Es el caso del Bloc Salt: tres años vacío, 15 viviendas, propiedad de Banco Mare Nostrum, y posteriormente del SAREB.
La situación de emergencia habitacional es insostenible e innegable, la acumulación de vivienda vacía también. Y la lógica (de la mayoría) aplastante: si la gente se queda sin casa, si los bancos rescatados con dinero público acumulan viviendas vacías, es una obligación retornarle a esas viviendas la función social. Desde hace seis meses 43 personas habitan en el Bloc Salt, autotutelando su derecho a la vivienda, fomentando la soberanía alimentaria, organizando la vida cotidiana. Una lucha de David contra Goliat. Arrebatándole a la SAREB lo que nos pertenece, a todos.Esta autotutela de derechos desde la desobediencia civil muestra de nuevo que Sí Se Puede.
El desalojo del Bloc Salt es un desafío de una banca rescatada (más de 40.000 millones de €uros públicos y unos activos -viviendas- que suman 50.499 millones) y de las administraciones públicas que le hacen el juego.
En este pulso, las personas que nos autorescatamos, desde abajo, vamos a dejar claro que si la SAREB es nuestra, sus casas también. El bloc Salt es nuestro.
La amenaza de desalojo al bloc Salt es una oportunidad para obligar a la SAREB y a sus cómplices políticos a convertir las viviendas en manos de la banca en un parque público de vivienda. El siguiente paso.
El día 16 de octubre es la fecha de desalojo dictada por la Audiencia Provincial. El día 15 te esperamos en Salt (Girona), a partir de hoy el bloc Salt será en bloc del Terror para la SAREB. Los derechos se conquistan a través de las luchas, y evitar el desalojo del bloc Salt es una victoria necesaria en la conquista cotidiana derecho a la vivienda.
A Salt a defender el derecho a la vivienda.
Manifiesto
[SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda]
Hoy en día resulta innegable que quienes
se han beneficiado de la estafa hipotecaria son los que no están pagando
las consecuencias. Desde hace más de cuatro años, la PAH no solo ha
acumulado victorias, sino que ha sido un actor clave a la hora de
determinar el debate sobre el derecho a la vivienda. También sobre la
falta de mecanismos de control democrático sobre las entidades
financieras.
Frente a unas entidades bancarias
recatadas con más de 40.000 Millones de €uros públicos, desde la PAH
hemos rescatado a las personas, no a los bancos.
Y con la orden de desalojo del bloc Salt dictada para el 16 de octubre se contraponen dos modelos: “rescate bancario” vs “rescatemos personas y no bancos”. Frente a la obra anti-social de los bancos y el incumplimiento de la función social de la vivienda, la obra social PAH, la de los que han sido desahuciados.
Y con la orden de desalojo del bloc Salt dictada para el 16 de octubre se contraponen dos modelos: “rescate bancario” vs “rescatemos personas y no bancos”. Frente a la obra anti-social de los bancos y el incumplimiento de la función social de la vivienda, la obra social PAH, la de los que han sido desahuciados.
El bloc Salt fue recuperado en marzo de
2013, después de llevar tres años vacíos, propiedad del Banco Mare
Nostrum, pasó posteriormente a formar parte de los “activos” del Banco
Malo, SAREB.
Actualmente viven 43 personas en el
bloque (21 de ellas, menores), personas que han agotado todas las vías
para acceder a una vivienda y que no han encontrado respuesta en las
deficientes políticas públicas de vivienda. 43 personas en una Obra
Social de la PAH que ha contado con la solidaridad y el apoyo de cientos de colectivos, agrupaciones, asociaciones de la provincia de Girona.
El bloc Salt, de nuevo, pone de
relieve la necesidad de que la vivienda recupere su función social, de
que sea un derecho y no un privilegio en manos de bancos malos y fondos
buitres. Desde el bloque, se ha intentado negociar con el SAREB
un alquler social para las personas que lo habitan, instando también al
Ayuntamiento de Girona y de Salt a interceder en la negociación. La
SAREB ha respondido solicitando la orden de desalojo del bloque.
El desalojo del bloc Salt supondría dejar
de nuevo en la calle a 43 personas en un territorio en el que se
acumulan las viviendas vacías. Y supone también mucho más: dejar
en manos de las entidades financieras la capacidad de vender nuestros
derechos al mejor postor para perpetuar sus privilegios.
Resulta inadmisible que se produzca el desalojo del Bloc Salt, menos cuando no se cuenta con alternativas habitacionales para las personas que lo habitan. Pero es también una cuestión de democracia evitar el desalojo del bloc Salt y otorgarle su función social. Una banca nacionalizada no puede, en cualquier sistema que se considere mínimamente democrático, vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales a cambio de sacar un beneficio económico para un reducido número de personas.
Así pues hacemos un llamamiento a defender el bloc Salt, a posicionarse a favor del derecho a la vivienda. Y exigimos:
- A la SAREB a retirar la denuncia y negociar un alquiler social
- A las administraciones locales a implementar mecanismos para obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan y presionar a la SAREB para que el caso del Bloc Salt (Girona) sea el primero.
- A la administración autonómica a desobedecer la orden judicial e instar a la SAREB a retirar la denuncia y obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan
- Y al gobierno central a retirar el RD 1559/2012 y llevar a cabo todos los pasos necesarios para que la vivienda vacía en manos de la banca y el SAREB pase a formar parte de un parque de vivienda público.
Puedes adherirte a este manifiesto enviando un mail a obrasocialpah@gmail.com (pon en el asunto “adhesión”)
ATTAC Castilla y León no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario